TeleSUR

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició una nueva reunión ministerial para decidir sobre el aumento o no de su producción de crudo para el invierno boreal, una época marcada por un barril estable superior a 100 dólares, la incertidumbre que existe sobre la economía mundial y el reinicio de la explotación en Libia e Irak.

Los titulares de Angola, Arabia Saud√≠, Argelia, Catar, Emiratos √Ārabes Unidos, Ecuador, Irak, Ir√°n, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela, se re√ļnen en Viena, para debatir acerca del futuro de la producci√≥n establecida de 24,84 millones de barriles diarios (mbd). Tras los desacuerdos del √ļltimo encuentro en junio, los pa√≠ses miembros buscan un consenso para proteger el precio actual o bien aumentar la oferta ubicada actualmente en el 43 por ciento del crudo mundial.

El punto cr√≠tico para el acuerdo se fija en la intenci√≥n de Arabia Saud√≠ y los pa√≠ses del Golfo: Kuwait, Catar y Emiratos √Ārabes Unidos de adoptar un compromiso para legalizar la producci√≥n de 30 millones de barriles diarios que incluir√≠a a todos los miembros‚Ķ dOPEP se re√ļne por un acuerdo sobre la producci√≥n actual de crudo