Incidencia Democrática - IDEM
Análisis y Noticias de Guatemala y el Mundo
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Reportes Análisis Nuestro Objetivo Enlaces Documentos de Interés Fotogalería Gracias a Hivos
IDem: Mi página de Inicio
Reportes Diarios y Semanales Análisis Mensual, Semestral y Anual Nuestro Objetivo Enlaces a otros sitios Documentos de Interés Fotos de Guatemala
Hivos
Consulte los Reportes Anteriores

  Reporte Diario de Análisis de tendencias - Guatemala  
   
i-dem.org
 
 
Guatemala, 01 de Septiembre de 2005 – Nueva Época número 807
 
 

Tema del día



Los estudiantes del '89
- Primera Parte -

“Los estudiantes del '89” es el nombre con que se conoce comúnmente
el caso de los once estudiantes desaparecidos durante dos semanas
en el gobierno de Vinicio Cerezo.

 

Erwin Pérez


Después de atravesar por veinticinco años de conflicto armado interno era previsible que la camarilla militar no dejara en libre albedrío, al primer gobierno de la época democrática. En consecuencia, la democracia en Guatemala no era, a mitad de la década de los ochenta, un sueño hecho realidad sino permanecía como una tarea a conquistar.

Así que los incipientes acercamientos, de aquel momento, entre la guerrilla guatemalteca y las autoridades de gobierno se empezaron a dar con más desconfianzas y los naturales prejuicios que, con la decisión firme de alcanzar la paz, que el mismo proceso pacificador fue adoptando casi una década después, hasta llegar a la finalización del conflicto armado, que finalmente duró treinta y seis años.

Ese primer gobierno ‘democrático’ tuvo serios tropiezos por la coyuntura, y a pesar que se sabía la continuidad del poder que ejercían los militares tras el telón, las esperanzas de reducir las masacres, secuestros y asesinatos extrajudiciales tenían fuerza para muchos. Esa primera parte del proceso de transición hacia la democracia fue, en el terreno militar, la continuación de la guerra. El Estado seguía viendo en los ciudadanos organizados el enemigo a destruir. La guerrilla, por su lado, sostuvo hasta el último momento que la democracia era una ilusión y la teoría de que los ataques a estaciones del ejército, le darían peso a la hora de negociar.

Era natural que ninguna de las partes tuviera la plena certeza de que el conflicto terminaría. Así el ejército y los grupos paramilitares continuaron con sus operaciones abiertas y clandestinas. Los ataques de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, también continuaban y por momentos parecían incrementarse, sobre todo en la ciudad. De hecho el ejército tenía información que un nuevo comando urbano de las Fuerzas Armadas Rebeldes se había formado y era el responsable de varios atentados y ataques.

En operaciones encubiertas las fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron acciones tendientes a aniquilar al enemigo. Sin embargo, en esos operativos también incluyeron a muchos guatemaltecos y guatemaltecas que por ser ‘sospechosos’, y esa calidad de sospecha se las daba el pertenecer a alguna organización popular, sindical e incluso religiosa.

Fueron muchas y muchos los desaparecidos, torturados y asesinados, por las fuerzas represivas del Estado, en aquel primer gobierno ‘democrático’. Los casos de represión son innumerables, algunos son más destacados que otros pero al final todos, absolutamente todos, fueron brutales y repudiables y condenables. Pero lo peor de todo es que los ejecutores de aquellas barbaries –sin olvidar las que ocurrieron durante toda la guerra- jamás han sido enjuiciados. La impunidad se constituyó en un muro impenetrable que, a excepción de la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, ningún otro caso ha sido resuelto satisfactoriamente para la justicia.

No obstante, hay que hacer ver que victimas y familiares de las personas asesinadas han encontrado un importante respaldo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos –incluido el caso Mack-, y que a nueve años de haberse firmado la paz en nuestro país, el gobierno en nombre del Estado ha pedido perdón. El caso más reciente es el de los 11 estudiantes universitarios desaparecidos entre 21 de agosto y el 10 de septiembre de 1989.

Los estudiantes, víctimas de la represión, eran dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios y respaldaron no solo las demandas sociales de aquel momento, como la histórica huelga magisterial, sino que creían fervientemente en la finalización de la guerra, la democratización real del país y la libertad. Por eso los asesinaron. Las fuerzas represivas del Estado fueron las únicas responsables. Vinicio Cerezo era el Presidente (de forma legal también era el Comandante general del Ejército), y Héctor Gramajo era el Ministro de la Defensa. El primero es diputado actualmente y quiere volver a la presidencia, el segundo murió el 12 de marzo de 2004 por un enjambre de abejas, pero durante su periodo lanzó dos extensas ofensivas militares contra la guerrilla, que acabaron con miles de guatemaltecos.

El actual vicepresidente Eduardo Stein fue el encargado de pedir perdón, por la muerte de los estudiantes: Carlos Ernesto Contreras Conde, Mario Arturo de León, Hugo Leonel Gramajo, Carlos Humberto Cabrera, Aarón Ubaldo Ochoa, Carlos Leonel Chutá Camey, Iván Ernesto González, Víctor Hugo Rodríguez Jaranillo, Silvia María Azurdia Utrera y Eduardo López Palencia. Durante su mandato Cerezo jamás reconoció la responsabilidad del Estado, ahora Stein aceptó que “con negar lo innegable o justificar lo injustificable no se empiezan a sanar las heridas ni se buscan caminos de reconciliación…”

“…pido perdón porque el Estado no garantizó la vida e integridad de los estudiantes”, expresó el vicemandatario en medio del llanto de familiares y amigos de las víctimas que asistieron al evento en el Palacio Nacional. Hay que observar que el Doctor Stein no dijo que el Estado había asesinado a los estudiantes, sino que no les “garantizo la vida”, es de entender que él no puede hacer tal afirmación porque se vería en la obligación de denunciar e indicar con mayor precisión quiénes fueron los responsables. Eso si, dijo que el “Ejecutivo impulsará la apertura de un procedimiento penal, ya que a la fecha no existe…”.

En este caso hay responsables conocidos, circunstancias que pueden fácilmente conducir a la justicia, en la entrega de mañana, del Reporte Diario, conoceremos quién o quiénes estuvieron directamente involucrados desde la parte represiva y, cómo se desarrollaron aquellos hechos.

{ Los artículos de análisis son de exclusiva responsabilidad de su autor. }

Titulares de primera plana

MEDIO TITULAR
Prensa Libre Q 480 millones en riesgo en Guatel
Siglo Veintiuno Investigan 7 consulados por tráfico de asiáticos
El Periódico Mezclarán etanol con gasolina regular
La Hora (31-08) Irak: Mueren 875 personas

Noticias principales

Investigan siete consulados por tráfico de chinos. El ministro de Gobernación Carlos Vielmann, declaro que los consulados de Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Francia, Egipto y Japón, son investigados para deducir responsabilidades por los presuntos vínculos de una mafia de tráfico de chinos que utilizaría estas representaciones diplomáticas. Este año se emitieron 1469 permisos a chinos, y la mayoría de visas, autorizadas por Migración de Guatemala, fueron presentadas en esos consulados, que se distribuyen estratégicamente por el mundo: 4 en Latinoamérica, 1 en Europa, 1 en África y 1 en Asia. El canciller Jorge Briz confirma que dichos consulados son los que más solicitudes para visas de chinos presentaron ante Migración. Y además afirma que los cónsules están bajo permanente control y que "ellos han informado permanentemente la situación. Las autoridades de Migración preparan, por orden del ministro Vielmann, una denuncia penal contra la ex subdirectora de Operación de Extranjería, Claudia Midence, quien fue destituida hace un mes, cuando se suspendió la autorización del ingreso de chinos. (Edgar López. SV: 2, 3)

Afinan acciones juntas. El 25 de julio pasado fue anunciado que los acuerdos a los que se llegó entre el canciller Jorge Briz y el negociador beliceño Assad Shoman, para revisar la redacción del documento que contiene las nuevas medidas de fomento de la confianza entre ambos gobiernos, que se prevé sea firmado el próximo miércoles en el seno de la OEA. Con las acciones conjuntas se busca mejorar la calidad de vida y lograr el desarrollo de las comunidades ubicadas en la zona de adyacencia; algunas de ellas son: salud, seguridad, conservación del ambiente, Lucha contra el tráfico de drogas y de personas, promoción turística. (Rodrigo Pérez. SV: 4)

Política

Suspenden paquete de seguridad. Ante el enfrentamiento entre diputados de GANA y unionistas, frente a los bloques opositores, por las iniciativas de ley del paquete de seguridad, el presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, convocó ayer temprano a los representantes de cada bancada para encontrar solución. El miércoles y jueves de la próxima semana, se llevará a cabo un seminario para encontrar consensos. Al ponerse de acuerdo se podrían de urgencia nacional aprobar las disposiciones. El objetivo es viabilizar los proyectos de ley antes de la celebración de la independencia, por lo que se decidió suspender las sesiones ordinarias de la siguiente semana. Ante la posible descertificación de Guatemala por parte de los Estados Unidos, los diputados de GANA apuestan por la iniciativa de ley presentada por Sergio Camargo sobre el combate a la delincuencia organizada, sin embargo, también se puede retomar la iniciativa de ley antimaras, cuyo dictamen fue desfavorable. Se pretende crear mecanismos especiales de investigación, por medio de operaciones y agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas y otros medios de comunicación. Esto es similar a la iniciativa presentada por Otto Pérez Molina. Camargo es acusado por otros congresistas, de que las iniciativas lleven su nombre, pero sería el culpable por la descertificación. (Jessica Osorio. LH: 5)

“La balanza está en el fiel para el país” Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos descertifique a Guatemala, Edgar Gutiérrez indica que no se tienen éxitos en 19 meses. Los desempeños de la voluntad del país sobre le combate al narcotráfico son enviados a Washington en julio. Se evalúa una agenda de pautas antinarcóticos, cambios legislativos operaciones de decomisos y otros. Primero había un mínimo aceptable de decomisos de 825 kilos de coca por mes, a la fecha van 2200 kilos en 8 meses. Segundo, cero decomisos en puertos, lo que significa altos grados de corrupción. Y tercero, no se han nombrado los jueces itinerantes, con jurisdicción en todo el territorio que dicten órdenes de captura para casos de narcotráfico. Lo complicado es que se acaba de firmar el TLC. La balanza está en el fiel. La Casa Blanca podría dejar al Congreso la decisión. Podría haber mucha presión para que haya resultados o nos descertifican hasta el 2007. La tarea diplomática tiene limitados alcances si las palabras no se corresponden con las acciones del terreno. (Juan Carlos Llorca. EP: 6)

Lanzan política de prevención del delito. El presidente Berger, en acto en la municipalidad de Villa Nueva, lanzó el Plan de Prevención de la Violencia Juvenil, elaborado por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH. El mandatario se dirigió a los jóvenes, haciendo que repitieran a coro “Si a la vida, no a la violencia”. También se dramatizó la vida diaria que viven los jóvenes involucrados en las pandillas juveniles. El programa está estructurado en nueve componentes entre el que se puede mencionar disminuir el involucramiento de jóvenes en maras, mejorar las relaciones entre la PNC y la población. Se espera reducir los índices de deserción escolar, desempleo y que se cree un programa de micro créditos para jóvenes. Un proceso de educación extraescolar y de capacitación para el trabajo que promueve el rescate de la juventud en el municipio y abrir oportunidades de desarrollo a quienes están excluidos del sistema de educación formal. Que los jóvenes puedan ser más productivos y defenderse ante el competitivo panorama económico nacional, son algunos de los factores que determinaron para alcanzar la política. (Hugo Alvarado. LH: 7)

Persiste acoso a periodistas. Al menos 31 periodistas han sido víctimas de agresiones en los primeros siete meses del presente año, revela el estudio Estado de situación de la libertad de expresión 2005, redactado por la agencia noticiosa CERIGUA y presentado ayer. Se registran amenazas de muerte, intimidaciones, ataques físicos y robo de equipo. Entre los responsables de las agresiones se señala a funcionarios, ex PAC y agentes de seguridad. “Existe un clima adverso para el ejercicio del periodismo en el país”, expresó Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos. (Mynor Pérez. PL: 10)

Economía

Sin medidas contra alzas. Diputados de la Comisión de Economía se reunieron con los ministros de Finanzas, María Antonieta de Bonilla; de Economía, Marcio Cuevas, y de Energía y Minas, Luis Ortiz, para buscar solución al problema que está generando el alza de los derivados del petróleo. El Gobierno no está dispuesto a otorgar subsidios o a eliminar impuestos a la importación y comercialización de combustibles. En lo único que se apoyan es en la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto a la Comercialización de Gasolinas, el próximo 5 de septiembre. (Jennyffer Paredes. PL: 4)

Negociaremos etanol y gasolina con Brasil. En entrevista Arturo Letona expone las medidas que impulsa el gobierno para enfrentar la crisis energética. Al respecto expone que es un problema previsto desde 2004 y desde entonces comenzó el Plan Centinela, que consiste en hacer conciencia, con todos los actores, acerca del ahorro de energéticos. Subraya que no es una crisis de escasez, como la de 1973, sino de precios. En este sentido se promueve cambiar al sistema de combustión mediante gas propano que es mucho más barato, porque su impuesto (Q0.50 por galón) es más bajo. Sobre el tema del proyecto del etanol Letona señala que en un plazo de tres meses ya habrá resultados porque productores y distribuidores están discutiendo las condiciones. Agrega también que con la visita del Presidente de Brasil (el 13 de septiembre) se piensa negociar un compromiso de suministro de gasolina con etanol, mediante la empresa Petrobrás. En una operación que podría ahorrarnos entre $100 millones (Q760 millones) y $150 millones anuales (Q1140 millones). (Francisco Ancheyta. SV: 14)

Gaceta del Diario Oficial

Corte de Constitucionalidad, expediente 2765-2004. La CC… resuelve: con lugar el planteamiento de inconstitucionalidad general parcial del inciso b, del articulo 15 del Acuerdo 1124 emitido por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social promovido por el Procurador de los Derechos Humanos.

Corte de Constitucionalidad, expediente 27675-2004. Ampliación y aclaración. De conformidad con el artículo 70 de la ley, exhibición personal y de Constitucionalidad, procede el recurso de aclaración cuando los conceptos de una sentencia sean obscuros, ambiguos o contradictorios. Ante la solicitud del IGSS de ampliar la información de lo resuelto por la Corte en contra de la decisión, respecto de la razón que tuvo (ese instituto) para modificar la edad de jubilación de sus afiliados. Afirma que dicha decisión atendió al hecho de que el Estado de Guatemala incumplió con aportar las cuotas a que está obligado por disposición constitucional. En cuanto al pronunciamiento que el instituto demanda de la Corte respecto de los mecanismos que debe asumir para solventar el conflicto financiero que afirma afrontar, la CC estima pertinente reiterar el criterio de que no corresponde a este tribunal prestar funciones asesoras a órganos del Estado.

Agenda

Viernes 02 - Presentación de la exposición Del Chillido al Chiriquí, es un viaje al antiguo reino de Guatemala por medio de muestra de periódicos de la época. Hemeroteca Nacional, (5ª Av. 7-26, Z. 1) a las 11:00 horas. Entrada libre.

Viernes 02 - FLACSO le invita a la conferencia Estrategias educativas: Una agenda para la acción. Hotel Marriot (7ª Av 15-45 Z. 9) a las 17:30 horas. Entrada libre.

Cifras económicas

CONCEPTO
CIFRAS
Promedio Tasa Activa Bancaria
13.07
Promedio Tasa Pasiva Bancaria
4.57
Tipo de Cambio Compra (Banco de Guatemala)
7.58255
Tipo de Cambio Venta (Banco de Guatemala)
7.59568

Editoriales

Prensa Libre

No es crisis, sino nueva realidad. A todo lo derivado de factores como la presencia militar estadounidense en Irak, cada vez más impopular tanto dentro como fuera de EEUU, se une la permanencia en el poder político de Venezuela de una persona con las peculiaridades de Hugo Chávez, quien acaba de dar muestra de habilidad política, al ofrecer petróleo barato para los damnificados estadounidenses a causa del huracán Katrina. Dentro de ese nuevo panorama de un petróleo utilizado, como factor que desestabiliza el andamiaje político del mundo, las sociedades centroamericanas se deben acostumbrar a funcionar. Pronto llegará el momento en que ya no será asuntos de que un país tenga la capacidad de adquirir petróleo a los precios que decida el tan pequeño grupo de personas y de empresas que controlan el precio, sino de pensar si es posible controlar los efectos del desborde de la masa humana a la que ya no le alcance para nada su dinero. (PL: 14)

Siglo Veintiuno

Crisis demanda actitud previsora. “La propuesta presentada por el Gobierno… a la mayoría de alcaldes para reducir la dependencia nacional de los derivados del petróleo, merece ser tomada en cuenta con seriedad y con la perspectiva de buscarle solución a los problemas energéticos que hoy padecemos”. Por la crisis subraya “…la necesidad de asumir conductas previsoras para futuras contingencias. La opinión generalizada de los expertos es que el boom del crudo difícilmente se revertirá, en vista que su causante principal, el incremento inusitado de la demanda, se perfila con un comportamiento sostenido que obligará a las economías de todo el mundo a adoptar mecanismos creativos para soportar los efectos del fenómeno”. Por ello, “es hora de adoptar una visión de mediano y largo plazo, y de convencernos que en Guatemala se pueden ensayar soluciones adecuadas. El proyecto pretende aprovechar el caudal de 40 ríos para generar energía eléctrica por medio de pequeñas plantas que ayudarían a producir hasta 70 mil megavatios al año. Para ello se han destinado Q76 millones, cifra infinitamente menor al costo de no construir esa infraestructura”. “...los alcaldes son las personas más interesadas en procurar y promover el uso de los recursos de sus municipios, contribuyendo activamente al proceso de desarrollo nacional. Por ello son los únicos moralmente facultados para explicar y venderle estos proyectos a sus comunidades”. “La posibilidad de convertir los lamentos en esperanza de progreso está en estas autoridades y en su capacidad de convocar a la iniciativa privada para involucrarse... El destino puede ser diferente, pero depende básicamente de los guatemaltecos verdaderamente comprometidos con un mejor futuro”. (SV: 18)

El Periódico

Adhesión al estatuto de Roma. El 17 de julio de 1998, en Roma, 120 Estados votaron a favor del Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional, CPI. Al 11 de abril del 2002 se habían depositado más de las 60 ratificaciones necesarias para la entrada en vigor del Estatuto. El 1 de julio de 2002 entró en vigencia. Los Estados, al respaldar la decisión, demostraron la firme decisión de apoyar la lucha contra la impunidad de los autores de los crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad, así como prevenir la comisión de los delitos más graves que denigran al género humano y, en forma desproporcionada, a las mujeres. En Centroamérica aún no se han adherido Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Alfonso Portillo envió el Estatuto a la Corte de Constitucionalidad, para que opinara sobre si el mismo se ajustaba o no a nuestra Constitución, y la respuesta es que no es incompatible con la Carta Magna, por lo que dio luz verde para su aprobación por el Congreso y que las autoridades y cómplices de los crímenes mencionados enfrenten la justicia penal internacional y sean juzgados y condenados por la CPI. La impunidad derivada de la comisión de los delitos internacionales no debe ser tolerada en una sociedad que se jacta de vivir en democracia. (EP: 14)

Opinión

Carolina Escobar Sarti. Este país no es país. Económicamente, las recetas impuestas a Guatemala en las últimas décadas, no han hecho sino dejar al país hipotecado. A los US$3841 millones de deuda externa, habría que agregarle los Q15 964.1 millones de deuda interna reportados hasta julio 2005. Los ciudadanos de a pie, asumimos las deudas que nuestros políticos primero aceptan y luego se roban, dejándonos sin obras, sin dinero y como sujetos deudores. Inmersos en lo que unos llaman globalización y otros mundialización, no podemos dejar de lado la nueva dinámica de las relaciones entre países, a partir de la cual se corroen los tradicionales estados soberanos. Guatemala sigue siendo finca para algunos que hablan con corrección política de democracia y justicia, pero monopolizan a Guatemala. Que algunos tengan demasiado y demasiados tengan tan poco para vivir como personas, es el síntoma de una larga enfermedad. (PL: 16)

Adrián Zapata. Y el Estado pidió perdón. El pasado lunes el Estado reconoció su responsabilidad por la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de once estudiantes universitarios en 1989. El Vicepresidente de la República, en nombre del gobierno, pidió perdón a los familiares de las víctimas. Con este acto se dignificó a una dirigencia universitaria que entregó la vida creyendo en la democracia, porque fueron ellos quienes se propusieron sacar a la AEU de la situación de clandestinidad en la que se había tenido que refugiar para evadir la represión de los años 80. Sin embargo, la estructura contrainsurgente que convivía con el primer gobierno civil de la llamada "transición democrática" no vaciló en asesinar esta osadía democrática. La actual dirigencia de la AEU estuvo ausente, porque, según se expresó en el acto, no fue invitada. La actividad era una expresión de dignidad en la cual no había lugar para quienes han mancillado la historia de lucha sancarlista. El presidente Berger no estuvo presente. Tal vez estuvo mejor, probablemente no habría encontrado algo sensato que decir ante una página de la historia que él hubiera preferido cerrar sin haber leído. (SV: 19)

América Central

Centroamérica. Ministros de Defensa acuerdan mejorar seguridad. En una reunión de ministros de Defensa y Gobernación del Sistema de Integración Centroaméricana, de Belice y de Panamá, celebrada ayer en Managua, acordaron realizar esfuerzos para mejorar la seguridad y la lucha conjunta contra amenazas emergentes que son la narcoactividad, el tráfico de armas y de personas. También asistieron los directores de sistemas penitenciarios del Istmo con la propuesta de buscar trasladar reos para que cumplan condenas en sus países de origen. A continuación de la reunión se supo que los ministros de Defensa pedirán ayuda a Donald Rumsfeld, secretario estadounidense de Defensa, para la creación conjunta de la denominada Fuerza de Respuesta Rápida que actuará en la región para combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional. Al respecto, el ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, dijo que necesitan el apoyo estadounidense para la compra de lanchas patrulleras, radares, equipos de comunicación, aviones interceptores y helicópteros. Ramírez negó que la Fuerza de Respuesta Rápida obedezca a una política de defensa estadounidense y afirmó que existe "una coincidencia entre los intereses de EEUU con Centroamérica". Los ministros de Defensa del Istmo se reunirán hoy con sus contraparte de América del sur en el marco de la Tercera reunión de jefes de seguridad de América Latina y el Caribe". (Prensa Latina/La Nación)

Nicaragua. Vicepresidente alerta sobre posible anarquía. El vicepresidente José Rizo alertó que el país puede caer en una anarquía total, si el Ejecutivo no acata las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Estima que la Casa Presidencial debe actuar con mesura y acatar las resoluciones de la CSJ, que son de obligatorio cumplimiento. El día de ayer, Fabiola Masís, secretaria de Asuntos Legales de la presidencia, admitió que el poder Ejecutivo desconoce la actuación de CSJ y solamente acepta la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, que declaró ilegales las modificaciones a la Carta Magna. Por su parte, Ernesto Leal, secretario de la Presidencia, adujo que la sentencia de la Corte Suprema “no tiene sentido” y que fueron emitidas como parte de "un contubernio total" entre el Frente Sandinista y el Liberal Constitucionalista. Por ello, la administración Bolaños indicó no estar dispuesta a reintegrarse al Diálogo Nacional y que buscarán de nuevo la mediación de la OEA. (Prensa Latina)

El Salvador. Saca dice que su país no recibe a terroristas. Antonio Saca argumento ayer que en El Salvador "no recibimos a terroristas", en referencia a declaraciones del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles en un juzgado estadounidense; quien testificó ayer en una audiencia de mas de dos horas en El Paso, Texas. El acusado de 77 años declaró que algunos de sus pasaportes se los emitió el gobierno de El Salvador, donde vivió entre 1985 y el 2000 y donde ayudó a combatir a la guerrilla durante la guerra civil (1980-1992). Aseguró que vivió en bases militares salvadoreñas, que las autoridades de esa nación tenían conocimiento de su presencia y que su estatus era de 'tolerancia gubernamental'. Al respecto, Saca comentó que “lo que él está diciendo, pues tendrá que comprobarlo”. (La Nación)

Honduras. Médicos cubanos se quedarán otro año. El presidente Ricardo Maduro anunció ayer haber extendido la presencia de una brigada cubana de 300 médicos y enfermeras que llegó por la devastación causada hace siete años por el huracán Mitch. La semana pasada, Maduro había afirmado que la presencia de los médicos cubanos no era más necesaria dado que las condiciones habían cambiado en el país. En respuesta, organizaciones de izquierda y de obreros, estudiantes y alcaldes habían anunciado una serie de bloqueos de carreteras y ocupaciones de hospitales públicos para la próxima semana en un intento por evitar la salida de los cubanos. Esos sectores señalan al Colegio de Médicos (con unos 6 mil miembros), por oponerse a la presencia de los trabajadores cubanos. (Houston Chronicle)

Resto del mundo

Irak. Funerales extienden dolor y relegan conflicto político. Los funerales de los casi mil peregrinos muertos en una avalancha en un puente de Bagdad, comenzaron este amanecer bajo un intenso dolor nacional. Al menos 965 personas murieron y más de 815 fueron heridas, cuando corrió el rumor de que había un suicida entre los peregrinos que cruzaban el puente sobre el río Tigres. Familias recorren desde ayer los hospitales en busca de sus allegados. Muchos de los cuerpos sin vida están tendidos en el suelo, cubiertos con sábanas blancas, que los familiares levantan en medio del dolor y la incertidumbre de que pertenezca a su pariente desaparecido. "Lo hemos hallado en un hospital. Ahora vamos a enterrarlo en el cementerio", dijo Ali al Samedi, cuyo hijo fue uno de las decenas de niños que cayeron al río. La mayor parte de las víctimas son niños, mujeres y ancianos. La tragedia del puente de Al Kadamiya ha relegado a un segundo plano el conflicto político que suníes y chiíes mantienen por el borrador de la nueva Constitución. [El Universal]

EEUU. Suspenden evacuación por disparos a helicópteros. Las autoridades suspendieron hoy la evacuación del estadio ''Superdome'', en Nueva Orleáns, de unos 25 000 damnificados del huracán ''Katrina'', tras ser atacados a tiros los helicópteros de la Guardia Nacional. "Un soldado de la Guardia Nacional resultó herido", dijo un vocero militar. "Hay gente que está encendiendo neumáticos en las terrazas alrededor del estadio", agregó. ''Obviamente, estos incidentes no van a detenernos, pero la tarea de los militares es la evacuación, el mantenimiento del orden público corresponde principalmente a la policía." El ''Superdome'' había sido designado como el refugio más seguro de la ciudad, pero los damnificados han permanecido allí sin aire acondicionado, sin agua corriente y con escasos alimentos hasta que las autoridades iniciaron anoche el traslado en camiones y autobuses hacia el ''Astrodome'' de Houston. [El Universal]

Bolivia. Militares intentan eludir fallo. En un intento por eludir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que les obliga a levantar el secreto militar, las fuerzas armadas interpusieron un nuevo recurso para no declarar sobre la muerte de 56 manifestantes durante la revuelta popular que depuso al ex presidente Sánchez de Lozada en octubre de 2003. En principio habían alegado el secreto militar para no declarar en la causa, pero el martes la Corte Suprema rechazó el recurso y solicitó a los mandos militares presentarse ante la fiscalía. El ex comandante de las fuerzas armadas, almirante Luis Aranda, es el primero que debe presentarse a declarar. La Fiscalía General de la Nación sostiene que las bajas resultaron de la represión militar y que para su despliegue recibieron órdenes del gobierno de Sánchez de Lozada. El ex mandatario, quien actualmente reside en EEUU, enfrenta cargos por "genocidio" y "masacre sangrienta", a causa de esas muertes, en el juicio de responsabilidades que sigue el Ministerio Público a él y varios de sus ministros. [Houston Chronicle]

EEUU. Fallece Joseph Rotblat, premio Nóbel de la Paz. Joseph Rotblat, quien recibió el premio Nóbel por sus gestiones para librar al mundo de las armas nucleares, falleció hoy. Tenía 96 años y fue el único científico que renunció al llamado "Proyecto Manhattan", para construir una bomba atómica en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Rotblat y la Conferencia Pugwash sobre la Ciencia y los Asuntos Mundiales, el grupo que fundó para promover el desarme nuclear, recibieron el premio Nóbel de la Paz en 1995. "Joseph Rotblat fue una figura gigantesca en busca de la paz en el mundo, que dedicó su vida a intentar librar al mundo de las armas nucleares, y a la postre librar al mundo de la guerra", afirmó M.S. Swaminathan, presidente de la Conferencia Pugwash. [La Voz]

EEUU/Irak. A cada estadounidense la guerra le cuesta $727. La guerra que lleva a cabo EEUU en Irak cuesta más al mes que el gasto promedio de las operaciones militares en Vietnam, según el reporte "El lodazal iraquí" del Instituto para Estudios Políticos y del grupo “Foreign Policy in Focus. Sitúan el costo de las operaciones en 5600 millones de dólares al mes, casi 186 millones al día. "En comparación, el costo medio de las operaciones estadounidenses en Vietnam durante la guerra de ocho años fue de 5100 millones de dólares al mes, ajustado a la inflación", dijo. El Congreso ha aprobado hasta ahora cuatro leyes con fondos que suman 204 400 millones de dólares. Se espera que pronto apruebe otros 45 300 millones más. "Desglosado por persona en EEUU, el costo hasta ahora es de 727 dólares." El costo final del conflicto en Vietnam fue de unos 600 mil millones de dólares y expertos creen que Irak acabará sobrepasando esa cifra. [El Universal]

Chile/Argentina. Militar asegura que volvería a actuar contra Argentina. Fernando Matthei Aubel, ex comandante de la Fuerza Aérea de Chile, confesó en la radio que colaboró con Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas. Aubel añadió que “Fue duro tomar la decisión pero debí hacerlo para evitar una invasión Argentina”, porque “si Argentina ganaba la guerra de Malvinas después iban a ir por Chile”, añadió. Asumió la entera responsabilidad de ésa decisión, por lo que el General Pichochet no habría sabido nada del asunto. “Yo decidí que no se enterara, no quería que pase a ser un problema del gobierno chileno”. "Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo, pero no con el pueblo chileno” dijo Aubel. En respuesta a sus revelaciones, agrupaciones de ex combatientes argentinos en Malvinas exigen que el gobierno chileno se disculpe. “Fueron los chilenos quienes dieron la ubicación. Nos rastreaban y les vendían la información a los ingleses”, denunció el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Negro. (INFOBAE/Terra Argentina)

Israel/Pakistan. Reunión histórica. Los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron públicamente ayer en Turquía por primera vez en la historia, aunque diplomáticos aseguran que los dos países han mantenido encuentros informales. Pakistán, firme defensor de la creación de un Estado palestino, de la retirada de Israel no sólo de Gaza sino de Cisjordania, presuntamente aceptó acercarse a Israel tras la retirada de Gaza. Sin embargo, el general Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, advirtió que “No vamos a hablar de reconocer a Israel hasta que se establezca un Estado palestino y, entonces, lo pensaremos”. Por su parte, las autoridades israelíes señalaron que el encuentro representa un paso hacia la normalización de sus relaciones aunque dijeron desconocer si generará medidas concretas. (BBC Mundo/Terra España)

EEUU. Posada Carriles retira su solicitud de asilo. Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, emprendió una nueva ofensiva legal para evitar que EEUU lo deporte a Caracas donde dice temer ser torturado. Sus abogados retiraron ayer la solicitud de asilo político y pidieron que se le permita acogerse al Convenio Internacional de Protección contra la Tortura mediante el cual un juez podría aplazar la deportación. Posada, de origen cubano con nacionalidad venezolana, pedirá la ciudadanía estadounidense basándose en la Ley de Inmigración que permite naturalizarse a las personas que han integrado las Fuerzas Armadas de EEUU. Con esta estrategia busca permanecer en EEUU, país al que entró de manera ilegal este año vía México, y eludir su deportación a Venezuela, que ha solicitado su extradición por la voladura de un avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976. El abogado de Posada Carriles argumentó que no deseaba seguir testificando para evitar perjudicar temas sensibles de seguridad de EEUU y otros países. "El sabe mucho y si habla podría ser dañino para el FBI, la CIA y el Gobierno en general", dijo. [Terra.com]

Irak. Primeras ejecuciones desde la era de Saddam. Tres asesinos convictos fueron ahorcados hoy en las primeras ejecuciones legales en Irak desde que el fin del régimen de Saddam Hussein. Las autoridades iraquíes restauraron la pena de muerte tras el fin formal de la ocupación en junio del 2004, para tener la posibilidad de ahorcar a Saddam si es convicto de crímenes de lesa humanidad. Saddam será juzgado poco después del referéndum constitucional del 15 de octubre. [Houston Chronicle]

Anexo


Venezuela: diez tesis sobre la nueva clase política


Heinz Dieterich

1. Toda revolución genera inevitablemente tres hechos: a) la destrucción parcial o completa de la clase política del antiguo régimen, b) la constitución de una nueva clase política y, c) el ataque de la contrarrevolución. Si el proceso sobrevive a los embates de la contrarrevolución, su principal peligro emana de la nueva clase política: sectores dominantes de esa nueva clase pueden desvirtuar el proyecto revolucionario original. De hecho, esta ha sido la norma, desde las Guerras de Independencia latinoamericana, vía la Revolución soviética bajo Stalin y hasta los procesos de descolonización de África después de la Segunda Guerra Mundial.

2. La Revolución Bolivariana no es algo “inédito” como sostiene todo un ejército de teólogos políticos, romanticistas y mal intencionados, sino que es parte orgánica del proceso de las revoluciones históricas burguesas y socialistas de la época moderna que se inició con la Revolución Inglesa de Oliver Cromwell. Su evolución comparte, por lo tanto, la problemática arriba mencionada.

3. En Venezuela, la pulverización de la vieja clase política y la constitución de una nueva clase política son más que evidentes. El colapso de los dos partidos políticos de la oligarquía, los socialdemócratas de Acción Democrática (AD) y los socialcristianos de COPEI, refleja el primer aspecto y como tal ha sido ampliamente comentado.

El segundo aspecto, sin embargo, la nueva clase política que conduce al Estado y a la Revolución bolivariana, no ha sido objeto de un debate público serio. Es como si no existiera como fenómeno político. La gente común en Venezuela que percibe la realidad mucho mejor que las clases medias, se ha dado cuenta del problema, pero lo conceptualiza como “burocracia”, es decir, no como una estructura de poder de clase, sino de ineficiencia del Estado.

4. La falta de discusión y análisis sobre la nueva clase política es perjudicial para la salud de la Revolución, las intenciones revolucionarias de su máximo conductor, Hugo Chávez y para los intereses del pueblo. La implementación de las medidas revolucionarias se da históricamente bajo los acicates de la contrarrevolución o de la radicalización de las fuerzas populares revolucionarias y la Revolución Bolivariana no ha sido la excepción a esta regla.

Con la ausencia de la antítesis de la Revolución -la contrarrevolución escuálida- el proceso bolivariano ha entrado en una fase de normalización de las relaciones sociales con todos los sectores de la sociedad, dejando como única fuente de su radicalización a las fuerzas populares. Éstas, sin embargo, no están organizadas y tampoco tienen órganos autónomos de incidencia sobre el Estado. En tales condiciones, el peso de los sectores burgueses dentro de las filas del oficialismo se incrementa y la ocupación de posiciones del Estado y de los aparatos partidistas avanza.

5. La derrota de los Adecos y Copeyanos es casi terminal. Mientras esté Chávez, ellos tardarán mucho tiempo en volver a ser opciones de poder, si es que alguna vez lo logren. Esto se debe a un doble efecto. No tienen un Proyecto Histórico, porque Chávez ha copado la única vía de desarrollo posible en el Tercer Mundo, el keynesianismo. Solo les queda el neoliberalismo y ese no es atractivo para nadie.

El segundo efecto que tiene noqueado a los antiguos dueños políticos del país es que Venezuela vive su segunda bonanza petrolera en treinta años; pero, a diferencia de la primera, el precio del petróleo no volverá a caer por debajo de los 60 dólares. Y esto significa que Chávez tendrá suficiente dinero para financiar el Estado de bienestar para las mayorías excluidas por el tiempo que quiera, convirtiéndolas en una sólida base de apoyo social.

6. El principal peligro para el Bolivarianismo no radica, por lo tanto, en la oposición interna, sino en repetir la trayectoria de los dos partidos oligárquicos. El primer boom petrolero generó las condiciones que corrompieron y, finalmente, destruyeron el modelo de dominación del puntofijismo. El peligro existe que a mediano plazo el segundo boom petrolero produzca un efecto erosionador semejante sobre las fuerzas del oficialismo actual, llevándolas finalmente hacia un desenlace como el del Partido de la Revolución Institucionalizada (PRI) en México.

7. Las clases dominantes de la sociedad moderna están compuestas por cuatro segmentos principales de poder: a) la elite económica; b) la elite militar; c) la clase política y, d) la elite cultural. Esos estamentos se ven afectados de muy diferente manera en cada proceso revolucionario.

En Venezuela, el efecto transformador de la Revolución Bolivariana se ha hecho notar esencialmente en la clase política de la Cuarta República, que prácticamente desapareció en sus formas organizadas. La elite cultural, en cambio, sigue básicamente intacta, por ejemplo, la alta jerarquía católica y el claustro de las universidades, que en un 70 al 80 por ciento no está identificado con el proceso. De la misma manera, la elite económica no ha visto afectada sus relaciones de producción y en las Fuerzas Armadas falta alrededor de un lustro para que los altos oficiales adoctrinados en los esquemas del anticomunismo y antichavismo -particularmente fuertes entre 1992 y 1999- salgan de la institución. El currículum de la nueva doctrina militar y del bolivarianismo moderno apenas se empezará a enseñar a partir de enero del 2006.

De este escenario se deriva una pregunta obvia: ¿Qué evolución puede tener el sistema cuando tres de los cuatro segmentos de la clase dominante actúan bajo la inercia del pasado y la configuración del cuarto no muestra precisamente una hegemonía revolucionaria?

8. La razón de ser de cada segmento de una clase dominante es diferente. La de los militares consiste en garantizar las relaciones de producción y el orden público erigido sobre ellas, mediante la amenaza de la destrucción física, tanto hacia el exterior como hacia el interior. La razón de ser de la elite cultural consiste en el control de las cabezas de las mayorías, la de la elite económica en la acumulación de capital y la de la clase política en la operación del Estado y sus ramificaciones secundarias, como son los partidos políticos. A corto plazo, la clase política dirige el rumbo del Estado; a mediano y largo plazo es la elite económica.

9. La clase política se reproduce de dos modos. La primera fuente de extracción son los funcionarios nombrados o cooptados por los centros de poder del sistema, es decir, el poder ejecutivo, las altas esferas judiciales, las altas esferas parlamentarias y las cúpulas partidistas, entre otros. La segunda fuente son los funcionarios que ocupan cargos por elección, como diputados, gobernadores, alcaldes y concejales.

10. En Venezuela, la nueva clase política está compuesta esencialmente por cuadros militares, cuadros de la ex izquierda y sectores “neochavistas” provenientes del viejo establishment. Esa nueva clase ejerce, junto con el Presidente Chávez, el poder político institucional del país.

Dentro de la nueva clase se observan dos agrupaciones dominantes, llamémoslas el “Segmento S” y el “Segmento T”. Si hubiera, por algún motivo, elecciones prontas sin el Presidente Chávez, el “Segmento S” pondría probablemente el nuevo gobierno. Este sería el fin del proyecto original del Bolivarianismo.

(Rebelión)



 
 
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------

Fuentes del país citadas:
Escritos: Prensa Libre (PL); Siglo Veintiuno (SV); El Periódico (EP); La Hora (LH); Diario de Centroamérica (DC); Al Día (AD); Tiempos del Mundo (TM) • Radiales: Emisoras Unidas (EU), Radio Punto, (RP), Sonora (S) y Guatemala Flash (GF) • Agencias de noticias: Cerigua • Fuentes internacionales frecuentemente citadas: Escritos: El País; El Mundo (España); La Nación (Costa Rica); Granma (Cuba); La Jornada; El Universal ; El Financiero; Reforma (México); El Mercurio (Chile); Página 12 (Argentina); La Opinión de Los Ángeles (Estados Unidos) • Agencias: CNN, BBC, AFP, EFE, REUTERS y AP Otros servicios informativos a su disposición: Reportes Especiales • Reporte Semanal • Investigaciones
------------------------------------------------------------------------
Reporte Diario de análisis de tendencias, servicio informativo de Incidencia Democrática, IDem
Director: Enrique Álvarez Editor: Erwin Pérez Coordinador de producción: Arnoldo Villagrán Analistas: Silvia Orozco, Roberto Mercatante, Dania Rodríguez, Javier De León, Arnoldo Villagrán, Erwin Pérez y Enrique Álvarez Diseño: Elisa Álvarez y Arturo Magaña Fotos e ilustraciones: Roberto Mercatante Correo electrónico: i.dem@i-dem.orghttp://www.i-dem.org
Los documentos podrán ser reproducidos o citados, total o parcialmente,
haciendo referencia a las fuentes y a los créditos.
 
 
 
 
Mapa del Sitio
Agregar a favoritos
Foro
Donaciones
Escríbanos
 
 

 

@ Correo i-dem

Para reportar fallas técnicas de este sitio, por favor envíe un correo a: arte@ketzu.com

IDem
es miembro de
OneWorld