Incidencia Democrática - IDEM
Análisis y Noticias de Guatemala y el Mundo
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Reportes Análisis Nuestro Objetivo Enlaces Documentos de Interés Fotogalería Gracias a Hivos
IDem: Mi página de Inicio
Reportes Diarios y Semanales Análisis Mensual, Semestral y Anual Nuestro Objetivo Enlaces a otros sitios Documentos de Interés Fotos de Guatemala
Hivos
Consulte los Reportes Anteriores

  Reporte Diario de Análisis de tendencias - Guatemala  
   
i-dem.org
 
 
Guatemala, 10 de octubre 2008– Nueva Época número 1542
 
 

AnÁlisis

 

UNA SELVA DE ONGs(1)
(El III Foro Social Américas)

 

“Para ser revolucionario hay que haber hecho la Revolución”
Che Guevara

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”
El Principito. Antoine de Saint-Exupéry,

 

Kajkoj (Máximo) Ba Tiul

 

Sabiendo que el pensamiento crítico no es muy aceptado en nuestro medio, porque aunque se diga que se está en contra del sistema y/o del modelo capitalista, a veces se sueña con él y se quisiera estar con él. Nos hemos mal acostumbrando al pensamiento único y en base a este pensamiento, emprendemos nuestras acciones y nuestras estrategias y decimos que Otro Mundo es Posible.

Estamos conscientes que dentro del movimiento social y principalmente del movimiento social guatemalteco, hay acciones emprendidas por algunas organizaciones sociales que son loables y que pueden ser tratados con mucho respeto, pero hay otras que están todavía muy lejos para comprenderlas como acciones revolucionarias y acciones de cambio. Por muchas razones, entre la que destaca las direcciones verticales, la egolatría, el narcisismo y el etnocentrismo, entre otros.

Si decimos que Otro Mundo es Posible, también Otra Izquierda es Posible y por supuesto, Otro Movimiento Social es Posible. ¿Por qué nos empeñamos en creer que somos los únicos?, o ¿por qué pensamos que sólo porque se ha sido el o la líder histórica se tiene la verdad? ¿Como es posible, que demandamos la democratización del Estado, pero no somos capaces de generar procesos de democratización en nuestras estructuras organizativas?

Hablamos por los niños, por los jóvenes, por los indígenas, por los campesinos, por las mujeres, por los discapacitados, etc. Pero, ¿hemos preguntado al campesino, a los niños, a los jóvenes, a los indígenas, etc., lo que estamos diciendo o pensando? Constantemente escuchamos a lideres y lideresas que dicen ser representantes de todo un conglomerado social y a veces hasta se dicen que representan a más de cien organizaciones o pueblos y no son capaces de ser solidarios con quienes están sufriendo la pobreza, la exclusión la desigualdad, propios del sistema que decimos que ya está cayendo.

Como repetía un amigo hace unos días ¡qué fácil, es ser revolucionario de ONG o de escritorio! Luego, me decía, cuando hablas de izquierda de quiénes hablas, ¿de un número reducido de líderes y lideresas que se autoidentifican como de izquierda y sin ideología o de comunidades completas que luchan cada día en contra de la pobreza, el hambre, la desnutrición?

Hace unos días llaman al teléfono unos amigos de San Pedro Ayampuc, diciendo que de la Coordinadora Nacional sobre Reducción de Desastres (CONRED), llegaron a su casa a decirles que tenían que abandonar sus casas, porque estaban en peligro por deslizamiento de tierra. Preguntaron, y qué va a pasar con la casa. Respondieron, eso no importa, lo importante es sus vidas. Las familias preguntaron nuevamente, ¿el gobierno puede hacer algo para deducir responsabilidades a la lotificadora?, Respondieron, eso no lo puede hacer el gobierno, porque no sabemos quiénes son los dueños de la lotificadora. Las familias responden, entonces no salimos porque, quien nos va a devolver lo que durante muchos años construimos con sufrimientos”

Mientras todo esto sucede en casi todos el país, el “capitalismo está demostrando por un lado que se está cayendo, pero por el otro, buscando algunas alternativas para poder sostenerse”. Como se decía, en una plática que teníamos con algunas gentes al transportarnos en un bus “todos están hablando de la crisis y de la caída del sistema, pero ninguno tiene la alternativa”.

Del 7 al 12 de Octubre en Guatemala se desarrolla el III Foro Social Américas. En el mismo desfilaran un sin numero de expertos, consultores, académicos, intelectuales, lideres sociales y políticos, dirigentes, jet set, caudillos, camaradas, etc., algunos y algunas hablando en nombre de otros y otros que son la minoría, hablarán en representación de su comunidad. Digo minoría, porque la mayoría representan a su ONG, a su empresa, a su red, a su coordinación, a su centro académico, etc.

Todos y todas serán revolucionarios, durante una semana serán: Che Guevara, Marx, Lenin, Fridda Kalo, Bartolina Sisa, Kaji Imox, Belejeb Kat, Tupac Amaru, Tupac Katari, Bolivar, Sandino, Farabundo Martí, etc. Todos tirando cosas al sistema, anti yanquis, anti imperialistas, etc. En una semana veremos incendiarios e incendiarias y posteriormente sentados y sentadas, principalmente con el gobierno o los gobiernos, negociando, debatiendo leyes, presentando anteproyectos de ley, proyectos de “desarrollo”, refuncionalizando el sistema.

Poco tiempo después llenaremos las bibliotecas, las librerías, los medios alternativos, etc., con artículos, libros, ensayos, conferencia de prensa, etc., elaborados por consultores, tecnócratas o intelectuales, vinculados al marketing académico(2) .

En un abrir y cerrar de ojos, así como llegaron los seis u ocho mil, entre hombres y mujeres, adultos y ancianos, blancos e indígenas, etc, después de la manifestación del 12, cada quien se va a su país, a su ONG, a su organización y a buscar en la cooperación financiamiento para sus nuevos proyectos, que ni serán nuevos, sólo le agregaran “el objetivo de seguir impulsando las conclusiones del III Foro Social Américas”, o en el peor de los casos como siempre sucede, a partir de que crearon relacionamiento con la gente que llegó o con representantes de las agencias de cooperación, aparecerán nuevas ONG (ojalá que me equivoque) y mientras tanto quienes están en la comunidad, pasaron desapercibidos y sin preguntarles comenzaremos a visitarlos para hablarles sobre las conclusiones y a decirles que estamos para ayudarles, es decir, a ponernos como los “mesías de los pobres”, a ser los “voz de los sin voz” y no estamos dispuesto a “dejar que la voz de quienes se les ha negado la voz, hablen en definitiva”.

Entonces, es cierto lo que se piensa que mientras haya pobres, ninguneados, vilipendiados, desnutridos, etc., habrán ONGs, investigaciones, consultorías, puestos en el gobierno, etc. Hace unos días en una comunidad me preguntaron, en qué les va a beneficiar el Foro Social Américas, porque llegaron a decirles que había que participar”. Ante esa pregunta uno no sabe qué responder.

Pero al decirlo, el riesgo es que lo llamen al orden o marginarlo, como hacen con quienes hacemos planteamientos críticos desde la periferia o con los de abajo. “Un grupo de amigos y amigas, me dijeron que habían pensando realizar alguna actividad en el marco del Foro Social, pero les dijeron los del equipo facilitador que ninguna actividad se iba a ser sin consentimiento de ellos y de ellas”. Entonces, las relaciones no son horizontales son verticales. Entonces ¿qué es lo que le criticamos al Estado militarista o neo-liberal? En ¿qué nos diferenciamos de quienes durante muchos años han maltratado al pueblo?

Por eso entonces, en el III Foro Social nos enfrentaremos a nuestro propio fantasma, “una selva de ONGs”, que se distancia cada vez más del pueblo. Un número de agitadores pero lejos de ser verdaderos líderes. Un número considerable de “consultores, asesores, especialistas, expertos, técnicos” (Follari, 2007), que representan a su ONG y que muchas veces son verdaderas empresas privadas o familiares. Como sigue diciendo Follari, al referirse a los intelectuales, “resulta plausible caracterizar a estos nuevos tecnócratas en términos de individualismo hedonista-consumista, incapacidad para plantear fines, criterios pragmáticos de organización de la vida personal y del trabajo, empobrecimiento del universo lingüístico y estético, razón limitada a lo procedimental, criterios éticos basados en el éxito económico y social” (Follari, 2007).

James Petras, dirá: hay que poner las botas en el barro y matar mosquitos para ser una ONG solidaria… acusando a muchas ONGs de ser brazos de los poderes internacionales de clase y estrangular el germen de la organización social en las bases a fuerza de apoyar las políticas asistencialistas y la filosofía de la microempresa” (Petras, 2007) y los caracteriza como los empresarios de la pobreza y ahora podemos afirmar de los pueblos indígenas. Aquí no sólo nos referimos a quienes estarán en el Foro Social, sino también a aquellos que sin querer nada con la izquierda podemos ponerlos en el mismo costal.

Ante esto ¿qué hay que hacer? Habrá que acabar con las ONGs, porque promueven programas desarrollistas y paternalistas hacia los pobres y pueblos indígenas (Breton, 2001, 2002, 2007), promoviendo la etnofagia cultural o la etnopolítica (Zambrano; 2002, 2006). O debe haber una forma de redefinir la estrategia y la funcionalidad de la ONGs sobre todo en países tercermundistas.

Sin ánimo de ser los “profetas” del tiempo o un “nuevo Chilam Balam”, este III Foro Social, más que escuchar las discusiones y propuestas tecnócratas o apologistas de los “famosos y de los no famosos”, como si fuera un reality show, debemos escuchar y saber escuchar a las “comunidades” que son los “verdaderos revolucionarios”. Entonces, la apuesta está en “volver a la comunidad”. No está en que este foro sea mi paso de cortesía para convertirme en un nuevo miembro del Jet Set o para seguir siendo del Jet Set.

La funcionalidad de este III Foro Social, radicaría no en desarrollar la idea de ser “simples monjes contemplativos de lo que pasa en el Sur”, para luego volver a la oficina sólo a pensar y decir “estamos jodidos”, sino a generar un modelo de participación activa, que genere una nueva ciudadanía que libere (IPES, 2001, Liria, et al, 2007, Samin, 2008.436). Como dice el presidente Chávez, refiriéndose al verdadero líder: “si somos verdaderos líderes, allá en la alcaldía, allá en el municipio, allá en la esquina, allá en el barrio, allá donde sea, en la oficina… Y una de las características fundamentales de un líder, sobre todo un líder es revolucionario… porque pudiera haber un líder de una banda de asaltantes, o de un líder empresarial, el que tiene más dinero, el que es más hábil en los negocios” (Chávez, 2004).

¿Usted se siente líder, usted es líder? le preguntan a Evo Morales, él responde: Uno no puede autocalificarse y decir yo soy líder. Yo tengo una responsabilidad, estoy convencido, tengo la confianza del pueblo. El resto lo dirá la historia (Subercaseaux et al; 2007).

A manera de conclusión, sin ánimo de retractarme, porque ni soy “apocalíptico ni integrado” (Hopenhayn), lo que estoy compartiendo, son reflexiones que nacen desde lo más profundo de las comunidades. Tampoco quiero ser la voz de los sin voz, sino de lo que interpreto e interiorizo de lo que me transmiten a quienes se les ha negado la voz.

Tampoco tiene el mensaje de desprestigiar el Foro Social y ni mucho menos, sino aportar al debate, a la discusión. Porque considero importante el espacio del Foro, pero bajo la lógica de crear puentes, redes, alianzas, articulaciones. También es importante para construir nuevos paradigmas. No para seguir discutiendo sobre lo mismo, porque sabemos que el capitalismo está en crisis, pero no ha caído, pero “¿la alternativa?”.

Por otro lado, el Foro Social, es para crear movimiento social y no movimiento de ONGs, es para que el pueblo hable, no para que los mismos hablen. Es para crear propuestas de liberación, de descolonización, no para seguir colonizados y oprimidos. Es para pronunciarse en contra del sistema y de la estructura, pero sin discursos demagógicos o retoricas históricas.

El III Foro Social, debe ser el espacio para quienes quieran ser libres y para quienes quieran hacer la revolución, no para quienes quieren seguir viviendo de la retórica de la revolución.

Sean Bienvenidos (as) todos y todas, quienes vendrán a Guatemala, la Tierra de los Mayas a participar en el III Foro Social Américas. Bienvenidos quienes quieren ser libres. Quienes quieren promover la Revolución Integral. Porque, otra Abya Yala es posible.

 


(1) Roberto Follari, intelectual argentino escribe un libro bajo el título “La Selva Académica” y considero que sus argumentos también pueden ser utilizados para describir lo que acontece hoy con los movimientos sociales.

(2) Ahora ya no son intelectuales o académicos, sino trabajadores de las ciencias sociales, en una palabra consultores o consultoras. Entonces la producción científica como arte de co-labor como dice Xochitl Leiva, en este ámbito sigue siendo una utopía

 

Kajkoj (Máximo) Ba Tiul- Analista del Reporte Diario.

Los artículos de análisis son de exclusiva responsabilidad de su autor.
Los artículos podrán ser reproducidos o citados, total o parcialmente, haciendo referencia a la fuente:
Incidencia Democrática, www.i-dem.org

Titulares de los periódicos en guatemala

MEDIO TITULAR
Prensa Libre Ven corrupción en pensiones para ancianos
Siglo Veintiuno Colom: ni prensa ni políticos pueden condenar a Portillo
El Periódico Álvaro Colom habla del retorno de Portillo
Diario de Centro A. Alerta en todo el país ante llegada de tormenta Odile
La Hora 0910 Fuertes críticas al acuerdo con Europa

Noticias principales

Preparados para enfrentar a la tormenta Odile. Ayer, el Presidente en funciones, Rafael Espada, dijo que hay un plan para enfrentar la tormenta Odile, que afectará el área del pacífico, por lo que ya alertaron a alcaldes, gobernadores y habitantes del sector. Si la lluvia sube, al menos 2 cms. sobre el nivel del suelo, se evacuarán las áreas afectadas para evitar pérdidas humanas. Hugo Arvizú, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, dijo que ya enviaron raciones de comida, agua pura y frazadas a Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa. La red hospitalaria está en alerta anaranjada por cualquier emergencia. (Maby López y Francisco Hurtarte. DCA: 3)

Política

Piden interpelación de Ministro. Varios miembros de la Comisión de Finanzas solicitaron la interpelación del Ministro de Trabajo por irregularidades en la ejecución del Programa de Atención al Adulto Mayor, que según el oficialista Manuel Baldizón asciende al 21% de Q250 millones. El Viceministro de Trabajo, Noé Boror, quien fue citado por denuncias de politización de ese programa, negó que haya problemas y dijo que la descentralización avanza con éxito. (Claudia Palma. EP: 4)

Preocupan asesinatos. Integrantes de la Comisión de la Mujer en el Congreso se reunieron ayer con Marlene Blanco Lapola, directora de la PNC, para expresar su preocupación por los asesinatos de mujeres y conocer cómo van las investigaciones. “Sabemos que ella (Blanco) nos dará el apoyo que necesitamos para frenar tanta muerte de mujeres”, expresó Thelma Ramírez, diputada por Izabal. La funcionaria afirmó: “Si queremos que la violencia y la delincuencia hacia la mujer disminuyan, debemos colocar a mujeres en puestos de atención a la víctima”. Las diputadas demandaron la promoción y cumplimiento de la Ley contra el Feminicidio. Blanco dijo conocer al menos ocho casos de acoso sexual dentro de la institución pero que confía en que se romperá el silencio, y que las mujeres policías acudirán a ella para presentar sus casos. La funcionaria aceptó que en las instalaciones de la policía no son las idóneas para el desempeño de las mujeres policías, por lo que insta al Gobierno para que le amplíen el presupuesto del próximo año. Con ese incremento se adecuarían dormitorios y sanitarios diseñados para hombres. (Claudia Acuña. PL: 08)

Gobierno acelera ejecución de “Mi familia progresa”. El cumplimiento de las metas del programa “Mi familia progresa” para 2008 requiere que, en los próximos 2 meses, se cubra la misma cantidad de municipios que en el último semestre. Por ello, el Consejo de Cohesión Social, CCS, apresura el paso, aunque la nueva Directora, Ana de Méndez, aceptó que esos objetivos podrían no cumplirse. Méndez dijo que en su defecto quedarán censados todos los poblados que se beneficiarán en la 2da etapa. El ritmo de incorporación será de entre 4 y 5 municipios por semana, pues es la situación de pobreza en el interior del país, la que motivó agilizar la entrega de recursos. (Alejandro Pérez. EP: 4)

Ministerios tampoco facturarán viáticos. La iniciativa del presidente en funciones, Rafael Espada, de ordenar que la liquidación de viáticos otorgados a los servidores y funcionarios de la Vicepresidencia sea a través de factura o recibo, no es imitada en los ministerios de Relaciones Exteriores, MRE, Ambiente y Recursos Naturales, MARN, Defensa, Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, CIV, así como con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, SCSP, para determinar si exigían facturas para transparentar gastos, elperiódico hizo un sondeo entre esos Ministerios y, solo el MARN tiene un procedimiento de entrega de cuentas por viáticos. (Gladys Ramírez. SV: 4)

Dudas en gastos. La Diputada Anabella de León promoverá la intervención de la Comisión Nacional de Adopciones, CNA, pues no entiende en qué han gastado Q10 millones presupuestados, sobre todo, lo reportado en viáticos. De León dijo que citó a la Presidenta del CNA para aclarar la situación, pero ésta se excusó. (PL: 6)

Redada devasta vida de migrantes en EEUU. El martes recién pasado en Greenville, agentes federales efectuaron una redada en la planta procesadora de pollo y arrestaron a 330 presuntos inmigrantes indocumentados, seis de éstos adolescentes y tres guatemaltecos, cerraron la instalación y con esa acción, desgarraron a la comunidad. “Toda mi vida ha cambiado”,. “No quiero regresar a Guatemala. Mis hijos están mejor aquí. El país es tan pobre; no hay nada allá”. Declaró Magdalena Domingo López, una de las guatemaltecas detenidas, en tanto rodaban lágrimas por sus mejillas. En Greenville, calles y negocios lucen vacíos, porque quienes no fueron detenidos permanecen en sus casas con temor de que regresen los agentes federales. (PL: 10)

Seguridad y Justicia

Asesinan a dos mujeres. En dos episodios de violencia distintos fueron asesinadas dos mujeres. Por la mañana el cadáver de una joven de aproximadamente 20 años fue localizado en el fondo de un barranco en la zona 07. En la tarde Ana Mariela Marroquín de 17 años fue asesinada con arma de fuego cuando salió de su vivienda hacia una abarrotería. (PL: 14)

Economia

Unión Europea estaría dispuesta a dar cuotas. Otorgar cuotas para los productos sensibles del Istmo se vislumbra como una posible salida para destrabar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, UE. La demanda de los centroamericanos es obtener acceso libre de cuotas y/o aranceles para sus principales productos, sin embargo, la UE exige que Centroamérica abra su mercado para el 90% de sus productos. Sin embargo, Rubén Morales, viceministro de Economía y vocero del Istmo, comentó que aceptar una oferta de cuotas dependerá de la cantidad y el tipo de productos que se incluyan, y que hasta el momento no hay un ofrecimiento sobre la mesa. (Lorena Álvarez. EP: 9)

Crean Corredor Biológico del café. El Gobierno firmó un convenio con la Asociación Nacional de Café, Anacafé, el cual da vida al Corredor Biológico del Café. El convenio abarca las 276 mil hectáreas de café distribuidas en 18 de los 22 departamentos. El caficultor que aplique producción más limpia de riego, lavado y preparación del grano, podrá optar a la certificación de calidad, la cual, según Christian Rasch, presidente de Anacafé, elevaría el precio internacional entre 5 y 10%. Para financiar el ambicioso proyecto, y mientras el Ejecutivo cumple con la parte legal de publicar el acuerdo, Anacafé buscará utilizar $48 millones correspondientes al Fideicomiso del Café, el cual era de $100 millones, pero se han ejecutado $52 millones. (Gladys Ramírez. SV: 6)

Gaceta

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Acuerdo Gubernativo No. 241-2008. Acuérdase asignar valor facial alas especies postales que se pondrán en circulación Emisión Postal “Beijing 2008”.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Acuérdase aprobar la Reforma a los artículos 14 y 36 de los estatutos de la organización sindical Unión Sindical General de Empleados de la Dirección General de Migración de la República de Guatemala.

Corte Suprema de Justicia. Acuerdo No. 36-2008. Se suspende temporalmente del 1 de octubre de 2008 al 30 de enero de 2009, la aplicación de la prueba psicométrica, regulada en la letra a), del artículo 14, del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil de este Organismo, que se aplica a los aspirantes a las diferentes plazas, del Organismo Judicial a efecto que la comisión haga la evaluación de dicho instrumento psicométrico, sustituyéndolo por entrevista personal.

Sociedad Civil

A todos los profesionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Se les invita cordialmente a la Gran Asamblea General. 10 octubre 2008. A las 18:00 hrs. Edificio M-5 Auditórium Jorge Romero Imery

Agenda

Viernes 10 Inauguración de exposiciones fotográficas del “Movimiento Estudiantil y Revolución de Octubre”. Galería Kilómetro 0 Palacio Nacional de la Cultura). 17:30 hrs.

Viernes 10 Teatro para Adultos "Eva y Adán" comedia original del escritor Douglas Dubón; Sala Hugo Carrillo (Teatro de Cámara), Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Q.50.00 por persona. A las 8:00 P.m. Funciones de los sábados a las 17:00 hrs. Precio especial de Q.35.00 por persona.

Viernes 10 Concierto Sinfónico Coral "Génesis", (a las 16:00 y a las 20:00) en la gran sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, con un montaje de más de 120 artistas entre solistas, coros, músicos, narradores y bailarines. Entrada libre.

Viernes 10 Conversatorio sobre artes escénicas, “Danza del vientre”. Proyecto Cultural El Sitio (5ª calle Poniente No. 15 Antigua Guatemala). 19 hrs. Admisión Q50.00.

Viernes 10 Teatro para adultos "La ronda de las arpías", Solo Teatro (Avenida las Américas 7-20, Z. 13 Centro Comercial Real América). A las 8 de la noche. Donación: Q 50.00.

Viernes 10 En el marco de las actividades del III Foro Social Américas “Presentación sobre monitoreo de transnacionales europeas”. Universidad de San Carlos de Guatemala (Edificio S10, Salón 109). De 15:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

Viernes 10 En el marco de las actividades del III Foro Social Américas “Foro-Debate sobre políticas públicas de erradicación de la pobreza relacionadas con crisis alimentaria”. Universidad de San Carlos de Guatemala (Edificio M-5 Salón 210). De 14:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

Viernes 10 Dentro del ciclo de cine Nervio Óptico, se proyectará la cinta “Habana Blues” de Benito Sambrano. Centro Cultural de España (4º Norte). 19:00 hrs. Entrada libre.

Cifras económicas

CONCEPTO
CIFRAS
Promedio Tasa Activa Bancaria
12.72%
Promedio Tasa Pasiva Bancaria
4.70%
Tipo de Cambio (Banco de Guatemala)
7.53601

Editoriales

Prensa Libre

Justificada defensa de consumidores. La Constitución establece derechos a los consumidores, pero éstos no se cumplen. La creación de la Dirección de Asistencia al Consumidor, DIACO, (2003) vino a mejorar la situación pero la actuación de este ente es bastante modesta, por ello resulta positivo que esta semana pasara en el Congreso en primera lectura la creación de una procuraduría de defensa del consumidor. A los legisladores y al Ejecutivo corresponderá la asignación de los recursos, para que la Prodeco cobre vida y pueda resguarde el derecho del consumidor a pagar lo justo, recibir lo ofrecido, contar con un servicio eficiente y ser tratado con la dignidad. (PL: 16)

Siglo Veintiuno

Espada abona transparencia. El vicepresidente Rafael Espada ha emprendido una iniciativa para transparentar la liquidación de gastos de viajes al extranjero. A raíz de la discrecionalidad encontrada por el Vicepresidente en el uso de los viáticos, la medida de imponer más controles presta una atención destacada a la austeridad y propiedad del gasto público. Asegura el Vicemandatario haberse encontrado con un sistema “anómalo”, producto del cual él recibe $1 mil (Q7,560) diarios, sin tener la obligación de presentar comprobantes de gasto, mucho menos reintegrar lo no utilizado. El monto no es tan grande como las cifras utilizadas en otros renglones superfluos, pero el principio manifestado por Espada es plausible. (SV: 14)

El Periódico

Laguna en la Ley de Acceso a Información. Mediante el Decreto número 57–2008 del Congreso, se decretó la Ley de Acceso a la Información Pública que, según informaciones de prensa, será sancionada hoy por el presidente Álvaro Colom. Los fideicomisos constituidos o administrados con fondos públicos han sido fuertemente cuestionados por su falta de transparencia. Los administradores de los fideicomisos son los fiduciarios, es decir, las instituciones financieras en las cuales se constituyen los fideicomisos, los cuales están complementados por los denominados comités técnicos, integrados a propuesta de los fideicomitentes, que son las personas que ordenan los fideicomisos. Sin embargo, entre los sujetos obligados a brindar información relacionada con los, no se incluyen los fiduciarios y los comités técnicos, sino que solamente los fideicomitentes y los fideicomisarios. Estos últimos realmente no tienen información sobre el manejo de los fideicomisos porque nos los administran, por lo que es irrelevante que se les haya incluido entre los sujetos obligados. ¡Qué razón tenían quienes anticiparon que, a través de las enmiendas en el Congreso al proyecto de ley original, se haría nugatoria la Ley de Información Pública! (EP: 10)

Diario de Centro América

Prevenir, la mejor medida. En 2005, se vio cómo una tormenta tropical (Stan), menos peligrosa que un huracán de categoría, se supone, afectaba la costa del Pacífico guatemalteco y una parte del territorio mexicano. Lejos estábamos de saber que la tragedia llegaría al pequeño pueblo Panabaj, casi desconocido para la mayoría de ciudadanos, pero fue noticia hasta que un alud sepultó a su gente. Aún los sobrevivientes de Stan padecen la desatención estatal, pese a que ya transcurrieron más de mil días. Si el sistema de alerta temprana fuera totalmente eficaz y tuviéramos una cultura de prevención, este tipo de cosas no sucederían. Ahora, se ha formado la tormenta tropical Odile y, según expertos, provocará lluvias durante el fin de semana afectando a todos los Departamentos del sur. Hay que afrontar con responsabilidad una actividad de la naturaleza que no puede ser evitada. Es nuestro deber, como medio de información, recordar que historias como Panabaj, el huracán Mitch en 1998 y otros, no deben repetirse. Si Odile cobra fuerza, sirva este editorial para hacer un llamado a la prevención y evitar desastres donde no queremos ser protagonistas. (DCA: 8)

La Hora 0910

Amarrados a Taiwán. La política exterior de Guatemala nunca ha sido brillante y en el tema de la relación con China y Taiwán ha sido además vergonzosa porque se ha supeditado a los sobornos que el gobierno taiwanés ha hecho a los políticos nacionales, idénticos a los que hizo con los de otros países a los que entrega millones a cambio de que permanezcan atados a Taiwán. En el caso de Taiwán lo más importante es la razón por la que nos identificamos con ese país, puesto que todo tiene su raíz en la forma en que los chinos han manejado sus relaciones y cómo han ayudado a corromper a nuestros políticos con cheques que engordan sus cuentas personales. (LH: 12. 0910)

Artículos de Opinión

Juan Luis Font. Alfonso el victorioso. Después del retorno de Alfonso Portillo al país, después de la modesta actuación del Ministerio Público en la comparecencia frente al juez Xitumul, después de la caución económica de Q1 millón dictada en beneficio del acusado, después de la declaración de la propia Fiscalía que encuentra inviable endilgarle al ex presidente otros delitos distintos a los que causaron su extradición, después que se reactivaran las fuerzas antagónicas que chocaron constantemente durante su gobierno; lo único que nos queda es alejarnos de las emociones para tratar de explicarnos lo ocurrido, acaso alcanzar alguna reflexión. El ex presidente irá a juicio con grandes posibilidades de ganarlo. La acusación en su contra por peculado está precariamente sustentada, aunque el dinero en cuestión haya desaparecido de las arcas públicas para ir a enriquecer a agentes de su gobierno. En el Gobierno que lideró se robó dinero del Seguro Social; se perdió parte del patrimonio del Instituto de Previsión Militar y se desviaron fondos del Ministerio de Gobernación. Alfonso Portillo es un político que –visto con la mayor benevolencia– defraudó la confianza que su nación depositó en él. De esa sentencia no puede exonerarlo nadie. (EP: 13)

Noticias de América Latina

Bogotá. Colombia amanece bajo medida de excepción. El Presidente colombiano, Alvaro Uribe decretó anoche estado de conmoción interior por 90 días ante lo que calificó como parálisis del funcionamiento de la justicia en el país. Mientras perdure el estado de excepción, se emitirán todos los decretos que el ejecutivo estime necesarios para conjurar los efectos de un paro judicial que este viernes cumple 37 días. En su justificación el mandatario afirma que el país afronta una grave perturbación del orden público y social, porque la administración de justicia no funciona de manera adecuada, “lo cual atenta contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana”. Sin embargo, dijo que el gobierno mantiene la disposición de dialogo con la Asociación de Empleados de la Rama Judicial (ASONAL) para buscar una solución a los reclamos salariales de los funcionarios en huelga. [Prensa Latina]

Lima. Renuncia el gabinete peruano en pleno por un escándalo de corrupción. Encabezado por el primer ministro Jorge del Castillo, el gabinete en pleno presentó hoy su renuncia al presidente Alan García, en momentos en que el Congreso impulsa una moción de censura en su contra a raíz del escándalo de corrupción en que se ha visto implicado el oficialismo para favorecer a la trasnacional petrolera noruega Discover Petroleum en la entrega de cinco lotes de yacimientos en el país. Del Castillo, contra quien se tramita la moción de censura que debe votarse el martes, llegó este día al Congreso acompañado por todos los ministros para dar explicaciones en torno al escándalo de corrupción que remece al país, pero los parlamentarios opositores se negaron a escucharlos ya que no fueron citados previamente y algunos consideraron su presencia en esas condiciones como un acto de “prepotencia”. [La jornada]

La Paz. Descubre la policía de Bolivia un “arsenal bélico” en la separatista ciudad de Santa Cruz. El “arsenal bélico” incautado en la ciudad de Santa Cruz, fue calificado por el gobierno como “una prueba más” del golpe cívico-prefectural contra el presidente Evo Morales que impulsaron en septiembre los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando con la toma y saqueo de oficinas de instituciones estatales. Junto al arsenal fueron detenidas cuatro personas por delitos de terrorismo. El material incautado incluye granadas, cohetes antitanque, lanzagases, detonadores así como una decena de armas entre pistolas, metralletas, carabinas, una miniusi con silenciador y proyectiles de diferentes calibres, además de sistemas de comunicación y cinco vehículos. [La Jornada]

Perú. Al menos 19 muertos en una emboscada a un convoy militar en Perú. Al menos 19 personas han muerto, 12 de ellas militares y 7 civiles, en una emboscada a un convoy del Ejército tendida por guerrilleros de Sendero Luminoso en una remota zona cocalera del sureste peruano, en el peor atentado de este grupo rebelde en una década. Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la emboscada se produjo hoy viernes en una carretera cercana a Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica. Además de los 19 muertos, hay un soldado desaparecido y al menos 11 heridos, de los que tres están graves, ha precisado el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz. Los senderistas primero detonaron una carga explosiva y después "hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos". Los militares y civiles retornaban a la base contraterrorista de Cochabamba Grande tras haber participado en una ceremonia por el aniversario de la localidad de Tintaypunco. [Elpaís.es]

noticias del mundo

Afganistán. La OTAN contra el narcotráfico. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acordó hoy viernes que sus tropas atacarán los laboratorios para la producción de heroína y opio en Afganistán, en una decisión sin precedentes en ese país. De acuerdo con la OTAN, se emprenderán ofensivas "contra las instalaciones y sus instaladores" que utilizan las droga para financiar al grupo Talibán. El acuerdo se alcanzó durante una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Budapest ante las constantes presiones estadounidenses de llevar a cabo maniobras más agresivas. Ante las desiciones de la OTAN, las tropas aliadas temen una reacción de ataques en su contra. Durante la reunión de Budapest, el comandante de la OTAN, general John Craddock, presionó a los países miembros para que se realice una acción más coordinada a través de una alianza de sus miembros. [BBC]

Bagdad. Asesinan a diputado chiíta cercano a Sadr. Saleh Ogaidi, diputado del movimiento chiíta de Moqtada Sadr, falleció “en un atentado con moto bomba perpetrado en Bagdad”, en una zona bajo control de las fuerzas de ocupación, por lo que el grupo político de Ogaidi responsabilizó a los “soldados estadounidenses” del ataque. Otros atentados al norte de la capital cobraron al menos cinco vidas más en 24 horas, entre ellas las de dos jefes de las milicias que combaten a Al Qaeda. [Afp / La Jornada]

Viena. Desmantela Austria red del narco de AL. El jefe de la policía del oeste de Viena, Georg Rabensteiner, anunció la detención de 24 personas, y el decomiso de 31 kilos de heroína y cinco de cocaína –valuados en 3 millones de euros–, en una operación que permitió desmantelar una red que importaba la droga de Bolivia, Brasil y España, para venderla esencialmente en Graz y en la capital austriaca. [Afp / La Jornada]

Ankara. Nuevo ataque aéreo turco contra el PKK el jueves al norte de Irak. La aviación turca bombardeó la noche del jueves en territorio iraquí a un grupo de rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatista) que intentaba infiltrarse en Turquía, causándoles numerosas pérdidas, afirmó este viernes el estado mayor del ejército turco. Este ataque se produjo después de que el Parlamento turco prolongara por un año más el miércoles la autorización para que las Fuerzas Armadas turcas persigan en el norte de Irak a los rebeldes del PKK. [AFP]

Oslo. El ex presidente finlandés Ahtisaari, de mediador en Kosovo a Nobel de la Paz. Mediador en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, Ahtisaari, de 71 años, ha sido premiado "por sus importantes esfuerzos, en continentes y durante más de tres décadas, con el objetivo de resolver los conflictos internacionales", declaró a Oslo el presidente del comité Nobel, Ole Danbolt Mjoes. Embajador en Tanzania de 1973 al 1976, fue nombrado Comisario de las Naciones Unidas para Namibia en 1977 y después representante especial del Secretario General para este país que acompañará hasta la independencia en 1990, a la cabeza de una misión de la ONU. En 1999, consigue, junto al primer ministro ruso Viktor Tchernomyrdine, convencer al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de poner fin a sus operaciones militares en Kosovo contra la guerrilla separatista albanesa a cambio de una interrupción de los bombardeos de OTAN. [El mundo.es]

EEUU. Nada frena la crisis financiera. Wall Street en caída libre. Como si fueran los desplazados por una catástrofe, los dólares siguieron subiéndose el jueves a un tren para escapar del mercado bursátil y Wall Street volvió a derrumbarse, exactamente un año después que su récord histórico en alza. El promedio industrial Dow Jones se hundió 679 puntos, un nuevo colapso dentro de una crisis financiera que parece resistente a todos los esfuerzos por combatirla. Las acciones perdieron más del 7%, equivalente a 872.000 millones de dólares en inversiones esfumadas, y el Dow cayó a 8.579 puntos. Fue una caída grave, pero lo peor es el efecto acumulativo de esta ronda de derrumbes. "Ahora sólo hay pánico en el mercado", consideró David Wyss, jefe de economistas de Standard & Poor's en Nueva York. "Nadie quiere correr riesgo alguno. Todos sólo quieren sacar su dinero y meterlo debajo del colchón". [AP/ Univision]

Anexo

Mensaje de Evo Morales

 

Foro Social de las Américas

 

Mensaje del Presidente Evo Morales a la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia, Ciudad de Guatemala, 9 de Octubre de 2008.

Hermanas y hermanos, a nombre del pueblo de Bolivia, saludo a los movimientos sociales del continente, presentes en este acto de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia.

Acabamos de sufrir la violencia de la oligarquía, que tuvo su mas brutal expresión en la masacre en Pando, hecho que nos enseña que ostentar el poder en base a la plata y las armas para oprimir el pueblo no es sostenible. Fácilmente se derrumba, si no es basado en un programa y la conciencia del pueblo.

Estamos viendo que la refundación de Bolivia afecta a los mezquinos intereses de unas cuantas familias de grandes terratenientes, que rechazan como agresión las medidas a favor del pueblo como la distribución más equilibrada de los recursos del gas para nuestros abuelos y abuelas, igual que la distribución de tierras, las campañas de salud y alfabetización, y otras.

Para resguardar su poder y privilegios y evadir el proceso de cambio, las oligarquías latifundistas de la llamada media luna se encubren en las autonomías departamentales y la división de la unidad nacional, prestándose a los intereses yanquis de acabar con la refundación de Bolivia.

Pero, en el referendo revocatorio del 10 de agosto, acabamos de recibir el mandato de dos tercios del pueblos boliviano, para consolidar este proceso de cambio, para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en asegurar el Vivir Bien para todas las bolivianas y bolivianos, y unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente.

Hermanas y hermanos, lo que ha pasado en el referendo revocatorio en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo, reivindicando la lucha de todos los procesos de cambio.

Yo venía a expresar la forma de cómo recuperar la vivencia de nuestros pueblos, llamado el Vivir Bien, recuperar nuestra visión sobre la madre tierra, que para nosotros es vida, porque no es posible que un modelo capitalista convierta a la madre tierra en mercancía. Cada vez más vemos profundas coincidencias entre el movimiento indígena y las organizaciones de los movimientos sociales, que apuestan también por el Vivir Bien. Saludamos a ellos para que de manera conjunta podamos buscar cierto equilibrio en el mundo.

Y dentro ese marco, quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida, no solamente a este nivel sino también para debatir con nuestras comunidades, con nuestras organizaciones.

Primero, si queremos salvar al planeta tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista. Los graves efectos del cambio climático, de las crisis energéticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado.

Segundo: renunciar a la guerra, porque de las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, no ganan las naciones, sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos. Los trillones de millones que se destinan a la guerra deben ser destinados para reparar y curar a la madre tierra que esta herida por el cambio climático.

Tercera propuesta para el debate: un mundo sin imperialismo ni colonialismo, donde las relacionas deben estar orientadas en el marco de la complementariedad, y tomar en cuenta las profundas asimetrías que existe de familia a familia, de país a país, y de continente a continente.

El cuarto punto esta orientado al tema del agua, que debe ser garantizada como derecho humano y evitar su privatización en pocas manos, ya que el agua es vida.

Como un quinto punto, quiero decirles que debemos buscar cómo acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil creada durante millones de años. Como algunos presidentes reservan tierras para automóviles de lujo y no para el ser humano, debemos implementar políticas para frenar los agrocombustibles y de esta manera evitar hambre y miseria para nuestros pueblos.

Como sexto punto: respecto a la Madre Tierra. El sistema capitalista trae a la Madre Tierra como una materia prima, pero la tierra no puede ser entendida como una mercancía, ¿quién podría privatizar o alquilar, fletar a su madre? Propongo que organicemos un movimiento internacional en defensa de la Madre Naturaleza, para recuperar la salud de la Madre Tierra y restablecer la vida armónica y responsable con ella.

Un tema central como séptimo punto para el debate, es que los servicios básicos, sea agua, luz, educación, salud, deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.

Como octavo punto, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. Debemos priorizar la producción local para el consumo local, estimulando el auto sostenimiento y la soberanía de las comunidades dentro de los límites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan.

Como penúltimo punto, promover la diversidad de culturas y economías. Vivir en unidad respetando nuestras diferencias, no solamente fisonómicas, también económicas, economías manejadas por las comunidades y las asociaciones.

Hermanas y hermanos, como décimo punto, planteamos el Vivir Bien, no vivir mejor a costa del otro, un Vivir Bien basado en la vivencia de nuestros pueblos, las riquezas de nuestras comunidades, tierras fértiles, agua y aire limpios. Se habla mucho del socialismo, pero hay que mejorar ese socialismo del siglo XXI, construyendo un socialismo comunitario o sencillamente el Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, respetando las formas de vivencia de la comunidad.

Finalmente, hermanas y hermanos, seguramente ustedes están haciendo seguimiento sobre los problemas que existen. Llego a la conclusión que siempre habrá problemas, pero quiero decirles que estoy muy contento, no decepcionado ni preocupado porque esos grupos que permanentemente esclavizaron a nuestras familias durante la colonia, la república y en la época del neoliberalismo, siguen agrupados en algunas familias, resistiéndome.

Es nuestra lucha enfrentar esos grupos que viven en el lujo y no quieren perder el lujo, perder sus tierras. Es una lucha histórica y sigue aún esta lucha.

Hermanas y hermanos, esperando que esta Jornada Continental del III Foro Social Américas culmine con fuertes lazos de unidad entre todos ustedes y con un firme Plan de Acción a favor del pueblo de Bolivia y todos nuestros pueblos, reitero mi saludo fraternal.

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia


[En el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales, que se realiza hoy, 9 de octubre en la ciudad de Guatemala, como actividad conexa al III Foro Social Américas, el presidente boliviano hizo llegar el siguiente mensaje a los movimientos sociales presentes en el acto.]

 

 

 
 
 
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------

Fuentes del país citadas:
Escritos: Prensa Libre (PL); Siglo Veintiuno (SV); El Periódico (EP); La Hora (LH); Diario de Centroamérica (DC); Al Día (AD); Tiempos del Mundo (TM) • Radiales: Emisoras Unidas (EU), Radio Punto, (RP), Sonora (S) y Guatemala Flash (GF) • Agencias de noticias: Cerigua • Fuentes internacionales frecuentemente citadas: Escritos: El País; El Mundo (España); La Nación (Costa Rica); Granma (Cuba); La Jornada; El Universal ; El Financiero; Reforma (México); El Mercurio (Chile); Página 12 (Argentina); La Opinión de Los Ángeles (Estados Unidos) • Agencias: CNN, BBC, AFP, EFE, REUTERS y AP Otros servicios informativos a su disposición: Reportes Especiales • Reporte Semanal • Investigaciones
------------------------------------------------------------------------
Reporte Diario de análisis de tendencias, servicio informativo de Incidencia Democrática, IDem
Director: Enrique Álvarez Editor: Erwin Pérez Coordinador de producción: Arnoldo Villagrán Analistas: Silvia Orozco, Ana Margarita Castillo Chacón, Javier De León, Arnoldo Villagrán, Erwin Pérez y Enrique Álvarez Diseño: Elisa Álvarez y Arturo Magaña Fotos e ilustraciones: Roberto Mercatante Correo electrónico: i.dem@i-dem.orghttp://www.i-dem.org
Los documentos podrán ser reproducidos o citados, total o parcialmente,
haciendo referencia a las fuentes y a los créditos.
 
 
 
 
Mapa del Sitio
Agregar a favoritos
Foro
Donaciones
Escríbanos
 
 

 

@ Correo i-dem

Para reportar fallas técnicas de este sitio, por favor envíe un correo a: arte@ketzu.com

IDem
es miembro de
OneWorld