Incidencia Democrática - IDEM
Análisis y Noticias de Guatemala y el Mundo
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Reportes Análisis Nuestro Objetivo Enlaces Documentos de Interés Fotogalería Gracias a Hivos
IDem: Mi página de Inicio
Reportes Diarios y Semanales Análisis Mensual, Semestral y Anual Nuestro Objetivo Enlaces a otros sitios Documentos de Interés Fotos de Guatemala
Hivos
Consulte los Reportes Anteriores

  Reporte Diario de Análisis de tendencias - Guatemala  
   
i-dem.org
 
 
Guatemala, 23 de abril 2008– Nueva Época número 1424
 
 

AnÁlisis

 

Estados Unidos: tanto va el cántaro a la fuente…

 

Jorge Gómez Barata

 

La Gran Depresión de los años 30 fue una crisis sistémica que colapsó a la economía norteamericana y arrastró a la del mundo. Todo comenzó por un desplome de la bolsa de valores y un crack bancario. Con las capacidades productivas intactas, abundancia de materias primas y energía, así como mano de obra sobrante, el país se postró. Parecía un Superman con pies de barro.

El gobierno tuvo ante si tres grandes retos: reconstruir el sistema bancario y crediticio, reanimar la industria y generar empleos. En 1933 Franklin D. Roosevelt lanzó el New Deal que reguló los precios, puso limites a ciertas producciones como la del petróleo y, entre cientos de medidas, dictó la Ley de Ajuste Agrícola, creadora de los subsidios al financiar a granjeros y con dinero público adquirir sus cosechas, usándolas para crear programas como: cupones de alimentos, comedores escolares, ayuda alimentaría a embarazadas, indígenas y otros.

Como parte de aquellos esfuerzos se creó la Autoridad del Valle del Tennessee que permitió contratar enormes masas de trabajadores para la realización de faraónicos proyectos de infraestructura, generando decenas de miles de empleos, se dictó la Ley de Recuperación Industrial Nacional, que colocó a las empresas bajo la supervisión del gobierno y se creó el Cuerpo Civil de Conservación que, con dinero público, reclutó a millones de trabajadores para las tareas más diversas.

Simultáneamente, la administración Roosevelt no sólo suprimió temporalmente la convertibilidad del dólar y promovió su devaluación para incentivar las exportaciones sino que, mediante la Gold Reserve Act de 1934, prohibió a los ciudadanos y residentes en los Estados Unidos, comprar, vender o poseer oro por ley los obligó a vender sus existencias al gobierno al precio de 20.67 dólares la onza.

Aunque se estima que apenas se acopió la mitad del oro en poder de los ciudadanos, entre 1934 y 1940 las reservas de oro se triplicaron, haciendo necesario construir un lugar donde almacenarlo, surgió así el United States Bullion Depository, conocido como Ford Knox, inaugurado en 1937 con un primer depósito: 10 trenes de 50 vagones cada uno, cargados de oro que fueron guardados en una caja de seguridad cerrada por una puerta de acero que pesa 23 toneladas.

Tan lejos fue Roosevelt que el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales la mayoría de sus proyectos, no obstante había logrado el objetivo de ganar tiempo, evitando que el país sucumbiera hasta que, no por la acción de la mano invisible del mercado, sino por la II Guerra Mundial, la economía norteamericana fue relanzada iniciando una era de sostenida prosperidad que puede estar llegado a su fin.

Si bien Estados Unidos ha afrontado otras crisis y las ha resuelto acudiendo no sólo a las reservas del sistema, sino a métodos que como la intervención estatal son considerados herejías por la ortodoxia liberal, no se puede subestimar el potencial devastador de la actual situación.

De hecho el dólar está en caída libre, los precios del petróleo y otras materias primas estratégicas parecen no tener techo, el calentamiento global y el cambio climático son una realidad y la amenaza de más hambre para un planeta saturado de hambrientos es una bomba de tiempo. No se le ve fin a la guerra en Irak y ya se fraguan otras aventuras.

De todos modos hay realidades: El 60 por ciento de las reservas financieras mundiales está compuesto por dólares, en esa moneda se efectúan más de la mitad de todas las transacciones comerciales mundiales y en dólares guardan sus ahorros miles de millones de personas. De entre los peligros que acechan a la especie humana los hay mayores y más dramáticos, pero ninguno más urgente e inmediato que el probable colapso financiero de la economía norteamericana.

La mala noticia es que Estados Unidos no cesa de jugar con fuego, fragua una aventura tras otra y provoca a adversarios que en una tarde pueden quebrarlo. Bastaría con que alguno de los grandes tenedores de dólares fuera sobrepasado por la agresividad y la deslealtad norteamericana y colocara en el mercado unos cuantos miles de millones para que el “martes negro” de 1929, cuando Wall Street colapsó sea recordado como una novela rosa. Es cierto que la Unión Soviética no existe, también lo es que Estados Unidos no está solo en el ring.

 



Jorge Gómez Barata- Colaboración especial para el Reporte Diario.

Los artículos de análisis son de exclusiva responsabilidad de su autor.
Los artículos podrán ser reproducidos o citados, total o parcialmente, haciendo referencia a la fuente:
Incidencia Democrática, www.i-dem.org

Titulares de los periódicos en guatemala

MEDIO TITULAR
Prensa Libre En marcha proceso para reforma fiscal
Siglo Veintiuno Narcotráfico recluta a kaibiles por radios piratas
El Periódico Sandra Torres entrega primeras remesas
La Hora 2204 Discrepancias al evaluar logros de los cien días

Noticias principales

Propuesta de Reforma fiscal está en manos del Ejecutivo. Ayer, el Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, sectores sociales, empresarios y cooperativistas, entregaron al Presidente Colom, la propuesta de Modernización Fiscal de Guatemala, para llegar a 13.2% de carga tributaria, para que la traslade al Congreso. La reforma busca crear la Ley de Aduanas, reformar al IVA, ISR e impuesto sobre Circulación de Vehículos. Se prevé el ingreso de unos Q3 mil a las arcas nacionales entre 2009 y 2010, que se distribuirán: Q1 mil millones para gasto social (Salud y Educación), Q770 para seguridad ciudadana, Q700 millones para infraestructura rural (energía, agua, saneamiento), Q405 millones como complemento del aporte constitucional a las municipalidades, y Q125 millones para consejos departamentales de Desarrollo. El Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, dijo que se presentará una iniciativa 90% completa, y que se reunirán con los secretarios generales de los partidos pues ya lo han hecho extraoficialmente con otros sectores. Carlos Zuñiga Fumagali, Presidente del CACIF, dijo “El sector privado no avala esa propuesta”. (Rosa María Bolaños y César León. PL: 02)

Política

Entregan primer pago para enviar a niños a estudiar. Ayer, cerca de 1 070 familias de Santa Cruz La Laguna, Sololá, que viven en condiciones de pobreza, recibieron la primera transferencia condicionada. Este lugar tiene 4 mil 197 habitantes. Su población estudiantil está dividida en 303 niños que van a preprimaria, 832 a primaria y 32 a básicos. Sólo poseen 6 escuelas de educación preprimaria, 4 escuelas de nivel primario y un centro de educación básica privado. Colom dijo que se llegará a los 45 municipios más afectados por la pobreza y luego a 125. Al final de su administración espera tener acogidas a más de 3 millones de familias. El plan piloto tiene un presupuesto de Q25 millones pero cuentan con fondos para ampliarlo a Q50 millones. Las familias deben comprobar que viven en pobreza; luego firman un convenio de compromiso. Las condiciones establecen que exista asistencia de niños a la escuela de un 90%, que sean personas que tengan hijos de 6 a 15 años. (Ricardo Quinto. EP: 3)

Registrador es yerno de Espina Salguero. Sergio Romano Monzón, nombrado Registrador General de la Propiedad desde el viernes pasado, es yerno del ex Vicepresidente Gustavo Espina Salguero, quien apoyó a Colom en la campaña. Monzón, de 29 años, es esposo de Thelma Salguero, hija de Espina. Esto no afecta su relación con el nuevo gobierno, dijo Romano, quien sustituye a Arabella Castro en el Registro. (PL: 06)

Reclutan a kaibiles por emisoras piratas. Hace una semana se detectó que en municipios de Sayaxché y La Libertad, radios piratas emiten mensajes al aire, anunciando la contratación de personas que prestaron servicio militar, de preferencia, que hayan recibido el entrenamiento y técnica de kaibil. Anuncios similares, pero en mantas, han aparecido en algunos estados de México, donde Los Zetas ofrecen trabajos a ex militares o militares activos. El portavoz del Ministerio de la Defensa, Daniel Domínguez, confirma el anuncio radial, más no su procedencia ni identidad de quienes lo emiten. “No nos compete, analizar el origen o autorización de las radios. No tenemos ninguna injerencia porque se trata de personal que está de baja, que ya nada tiene que ver con las fuerzas militares”. (Giovanni Contreras. SV: 3)

Aprueban aumento a clases pasivas. Ayer fue aprobado por los 137 diputados, un aumento, que en un principio podría ser de Q139.43 mensuales, para los jubilados de las clases pasivas civiles del Estado. La iniciativa fue autorizada de urgencia nacional a solicitud de Manuel Baldizón, de la bancada de UNE, y será efectiva a partir del 1 de julio 2008. (Jackelinne Castillo. SV: 4)

Portillo pedirá auditoría forense. Baudilio Portillo Merlos, nuevo Procurador General de la Nación, solicitará a la Contraloría General de Cuentas una auditoría forense, para esclarecer el manejo del presupuesto de Q40 millones asignados a esa institución. (Ericka Marroquín. SV: 8)

Seguridad y Justicia

Relata masacre de familiares. “Los soldados ingresaron a nuestra comunidad, vi cuando mataron a balazos a mi mamá, a mis 3 hermanitos, a mi abuela y a mis primas” dijo Edwin Canín Vicente, sobreviviente de la masacre de la aldea Santa María Tzejá, Ixcán, Quiché. Canín fue el 7mo testigo de genocidio que escuchó el Juez Eduardo Cojulum, como parte de la asistencia solicitada por la Audiencia Nacional española. Detrás de unos arbustos, Canín vio cómo militares mataban uno a uno a sus parientes. “Vi cuando le dispararon a mi mamá, quien sostenía a mi hermanita de 7 meses; ella cayó con la bebé, quien lloraba sin cesar (...) Entonces, un soldado la agarró y la acuchilló”, dijo en medio de lágrimas y sollozos. Describió cómo su madre tenía un balazo en el pómulo, y su hermanita había quedado prácticamente sin cabeza. 2 días después se reunió con su padre, y juntos huyeron a México por 12 años. También testificaron Mateo Pérez, de 50, y Pedro Juan, quienes, con ayuda de intérpretes, narraron las masacres de la aldea San Mateo Ixtantán y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. (O. López y G. Marroquín. PL: 14)

Tirotean autobús en ruta Interamericana. Un autobús extraurbano, con ruta del Quiché hacia la capital, fue atacado a tiros por desconocidos que a bordo de 2 vehículos le interceptaron el paso y dispararon. El portavoz de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo que llegaron al km. 28.5, ruta Interamericana donde atendieron a 17 personas: 8 con heridas de arma de fuego y 9 con cortadas producidas por los restos de vidrio de las ventanas del bus, perteneciente a la empresa transportes Mashenita, placas comerciales 684BGG. El piloto dijo que desconocidos interceptaron el vehículo con intención de asaltarlo, pero que al no detenerse le dispararon. (Óscar Herrera. EP: 6)

Economia

Congreso aprueba dibujos para nuevos billetes. Ayer, el Congreso aprobó los dibujos principales a utilizar en los billetes de las nuevas denominaciones: Q200, Q500 y Q1 mil. Aún no hay fecha precisa para empezarlos a utilizar. Algunas fuentes del Banguat dijeron 2 años podría demorarse la emisión de los billetes de Q200. Los otros se harán acorde al comportamiento del mercado. (Rodrigo Estrada. EP: 4)

Gaceta

Presidencia de la República. Acuerdo Gubernativo No. 92. Acuérdase remover del cargo de Procurador General de la Nación, al Abogado Mario Estuardo Gordillo Galindo, por causa justificada debidamente establecida.

Acuerdo Gubernativo No. 93. Acuérdase nombrar al Abogado Baudilio Portillo Merlos en el cargo de Procurador General de la Nación para completar el período constitucional de 4 años.

Ministerio de Gobernación. Acuerdo Gubernativo No. 103-2008. Acuérdase trasladar la competencia de la administración de tránsito a la Municipalidad de Santa María Cahabón del Departamento de Alta Verapaz, única y exclusivamente dentro de su jurisdicción.

Ministerio de Finanzas Públicas. Acuerdo Gubernativo No. 116-2008. Acuérdase aprobar el Convenio de Financiación No. ALA/2006/18152 suscrito el 26 de octubre de 2006, entre la República de Guatemala y la Comunidad Europea.

Agenda

Miércoles 23- Proyección de la cinta “Fausto 5.0”. Centro de Formación de la Cooperación Española, (6a. Av. norte entre 3a. y 4a. Calle, Antigua Guatemala). 18:00 hrs. Entrada libre.

Miércoles 23- Proyección de concierto en video con la Sinfonía No. 5 en Si Be Mol Mayor, Opus 100. Orquesta Sinfónica de Torino “Sergei Prokofiev”. Comenta: Jorge Sarmientos. Paraninfo universitario (2a. av. 12-40 Z. 1). 18:00 hrs. Entrada libre.

Jueves 24- Conferencia “Del Socialismo revolucionario a la Social Democracia” expuesta por Gustavo Porras Castejón y Luis Zurita Tablada. Casa Ariana (Av. La Reforma y 11 calle, z. 9) De 17:00 a 20:00 hrs. Invita el Instituto de Gobernanza y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Confirmar a los Teléfonos: 2251-0865 y 2251-5599. Entrada libre

Miércoles 30- Conferencia “El Social cristianismo y la Democracia cristiana” expuesta por Ricardo Gómez Gálvez y Catalina Soberanis. Casa Ariana (Av. La Reforma y 11 calle, z. 9) De 17:00 a 20:00 hrs. Invita el Instituto de Gobernanza y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Confirmar a los Teléfonos: 2251-0865 y 2251-5599. Entrada libre.

Cifras económicas

CONCEPTO
CIFRAS
Promedio Tasa Activa Bancaria
12.72%
Promedio Tasa Pasiva Bancaria
4.70%
Tipo de Cambio (Banco de Guatemala)
7.51598

Editoriales

Prensa Libre

Acto terrorista en la carretera. La criminalidad que azota al país y que constituye la mayor preocupación de los guatemaltecos alcanzó ayer un nivel espeluznante, cuando individuos que se conducían en un vehículo dispararon indiscriminadamente contra una camioneta del servicio extraurbano que circulaba en San Lucas Sacatepéquez, apenas a 28 kms. de la capital. El hecho dejó 17 personas heridas, entre ellas 3 niños. Por este caso son justificadas las críticas hacia el Gobierno, porque los usuarios de los autobuses tienen motivos para preocuparse. Este hecho demuestra una vez más que los delincuentes actúan a sus anchas. Este caso no debe verse como aislado, sino como la comprobación que el crimen organizado está dispuesto a sacrificar vidas inocentes. A quienes creen que es exagerado considerar “terrorismo” el ametrallamiento de un bus, se les debe recordar que esa palabra se define como un acto cuyo objetivo es infundir terror, es decir, miedo máximo. (PL: 16)

Siglo Veintiuno

No más chapuces. La reforma impositiva elaborada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, GPDF, de la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz, CNAP, abre una gran oportunidad para que la Reforma Fiscal sea integral. También debiera ser de la máxima prioridad para el Congreso conocer la propuesta y, tras un responsable análisis, aprobar modificaciones que resuelvan en definitiva los problemas de fondo de nuestra estructura tributaria. En la propuesta del GPDF también es plausible que se contemple institucionalizar la transparencia, la rendición de cuentas, y mejorar la calidad del gasto público. (SV: 18)

El Periódico

A los 100 días, más inseguridad. Según afirmaba el filósofo español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián, en la vida todos los plazos se cumplen. Es por ello que causó interés ciudadano la promesa del entonces candidato, Álvaro Colom, que en los primeros 100 días de su Gobierno se frenaría la inseguridad, violencia e impunidad que se abaten sobre Guatemala. Pues los primeros cien días se vencieron ayer. Y es frustrante que la generalizada inseguridad y la violencia sigan constituyendo el problema nacional # 1 de los guatemaltecos y que semejante crisis se agudiza más cada día, pues la creciente espiral de violencia se manifiesta incontrolable, mientras las fuerzas de seguridad siguen siendo escasas como lo han reconocido los directores de la PNC. En los meses iniciales de su gestión administrativa, el Gobierno de UNE debe redoblar con urgencia sus esfuerzos por devolver a los guatemaltecos la seguridad perdida, en acatamiento inexcusable de las leyes fundamentales que rigen la nación. (EP: 15)

La Hora 2204

Error de apreciación. Derivado de declaraciones de funcionarios de la Banca Central, que afirman que Guatemala está en buenas condiciones para soportar la crisis económica mundial, el Vicepresidente ha repetido esa afirmación sobre la base que nuestra dependencia de EEUU es menor que hace algunos años porque se ha diversificado más nuestro comercio exterior. Hay un error de apreciación básico en todo este tema, puesto que no puede un país con los índices de pobreza y pobreza extrema que refleja Guatemala, considerarse en buenas condiciones para enfrentar una crisis económica mundial. Por supuesto que la población que está fuera del umbral de la pobreza sí puede pasar esta crisis de conformidad con las predicciones del Banguat, repetidas por el Vicepresidente. (LH: 2. 2204)

Artículos de Opinión

Gustavo Porras C. Agotamiento y rescate del diálogo. El diálogo es la forma civilizada para entenderse entre los seres humanos, y muchos problemas se han podido resolver con él, pero cuando se abusa de ese recurso, el diálogo (o falso diálogo), se torna pernicioso. En Guatemala hemos tenido siempre mucha dificultad para encontrar el “justo medio”. En el caso que comentamos resulta que como reacción a toda una historia de verticalismo e imposiciones, ahora es el horizontalismo sin medida lo que prevalece, y del culto (o sometimiento) a la autoridad, ahora pasamos al culto de la opinión; de manera que hemos revolucionado la teoría del conocimiento, pues sobre todo en lo que se refiere a políticas públicas y otros menesteres, el criterio de la verdad ya no es la práctica ni la evaluación objetiva, sino la opinión predominante, muchas veces externada sin ningún conocimiento de causa. En suma, el diálogo público, para dar resultados, no puede ser casuístico; debe ser organizado como un sistema y quienes lo promuevan deberían asegurarse, en primera instancia, que los participantes, además de ser representativos, cuenten con la información mínima que se requiere para opinar. (SV: 19)

Sam Colop. Cien días. A 100 días del Gobierno de Colom y con las promesas hechas durante la campaña electoral, es evidente que lo ofrecido sólo fueron palabras. La inseguridad va en aumento, al punto que a unos agentes policiales les robaron el autopatrulla. Luego están las matanzas del narcotráfico y la muerte de pilotos. Si pensamos que si el otro partido hubiera ganado la situación sería similar, con matar delincuentes no se resuelve el problema y no es responsabilidad de la Prensa proponer soluciones. En el plano indígena, interpreto que el Presidente quiso burlarse de los mayas, poniendo a un “inculto” (dice el peladero) al frente el Ministerio de Cultura. (PL: 17)

Mario Roberto Morales. La discreta lógica del resentimiento. Para evadir el debate de ideas, las derechas no tienen mejor recurso que el de la “lógica del resentimiento”, pues ella “explica” por qué hay personas para las que dedicar la única vida conciente que tenemos a hacer dinero es una soberana vulgaridad, y para las que luchar por la justicia social o igualdad de oportunidades puede ser una tarea de una vida entera. Según esta “explicación”, esas personas son resentidas porque desearon tener bienes materiales y no los tuvieron, según estos, quienes critican el criminal ridículo burgués lo hacen porque no tuvieron televisión de chiquitos. No hace falta abundar en la estupidez que se halla en la base de este “razonamiento”, porque de su peso cae que esta lógica hace innecesario cualquier análisis y no digamos cualquier debate de ideas. La lógica del resentimiento dista de ser impecable. Hay que ser muy ignorante para no percibir su absurdo. Por eso es que sólo florece en climas de atraso cultural, propios de élites poco educadas y temerosas de los devastadores efectos de la inteligencia. (EP: 15)

Noticias de América Latina

Colombia. Autoridades colombianas detienen al primo del presidente Uribe. El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente, Álvaro Uribe, fue arrestado por presuntos nexos con paramilitares, después de ser rechazada su solicitud de asilo político en la Embajada de Costa Rica en Bogotá. Uribe Escobar, ex presidente del Congreso, era investigado por la Corte Suprema de Justicia desde octubre pasado, cuando un testigo lo acusó de haberse reunido con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. El ahora detenido había solicitado asilo en Costra Rica tras declararse víctima de persecución, pero le fue denegada. La cancillería colombiana emitió un comunicado en el que respeta la decisión costarricense en tanto el presidente Uribe emitió un breve comunicado en el que reconoció que la situación de su primo le "duele". [Terra.com]

Caracas. Cumbre extraordinaria del ALBA convocada por Chávez ante crisis en Bolivia. Una sorpresiva cumbre de mandatarios de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, convocada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se celebra hoy miércoles en Venezuela para abordar la crisis política que afronta Bolivia. "Bolivia está a punto de estallar, y es el imperio que quiere que Bolivia estalle, es la derecha fascista que quiere la guerra, que quiere echar al presidente (Evo) Morales", denunció Chávez. Morales llegó a Venezuela en la madrugada luego de participar en una reunión de la ONU en Nueva York. El referendo en Bolivia, calificado por el gobierno de ilegal y separatista, preocupa a otros países de Sudamérica, como Brasil, Colombia y Argentina que han hecho gestiones para acercar a las partes, y de organismos internacionales como la OEA y la UE que enviaron emisarios con el mismo propósito, aún sin resultados. [AFP]

Cuba. Raúl Castro remodela su Gobierno y cambia al ministro de Educación. El Ministerio de Educación, junto con el de Salud, uno de los pilares sobre los que se sustenta la revolución cubana, tiene desde ayer nuevo titular. La remodelación ministerial es la primera desde que Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba el pasado 24 de febrero. Luis Ignacio Gómez Gutiérrez fue separado del cargo que ahora estará dirigido por “la compañera Ana Elsa Velázquez Cobiella, actual rectora del Instituto Superior Pedagógico Frank País García, de Santiago de Cuba”, se informó oficialmente. [La Rioja.com]

noticias del mundo

EEUU. Tiene más posibilidades Obama, pese a victoria de Clinton. Todavía en segundo lugar frente a Barack Obama en una competencia que no piensa abandonar, Hillary Rodham Clinton concretó un acto de sobrevivencia política en las primarias de Pensilvania, al ganar los electores de ayer. Ahora, la senadora por Nueva York debe enfrentar a Obama en Carolina del Norte, donde las encuestas favorecen al senador por Illinois, y a Indiana, donde la competencia es pareja. Pero las primarias en Pensilvania fueron feroces. Ambos precandidatos realizaron una campaña negativa, sobre todo Clinton, de acuerdo a los expertos, y eso ha endurecido las actitudes entre los demócratas, que aparecen cada vez más divididos, en momentos en que el virtual candidato republicano John McCain realiza una campaña para unificar a sectores conservadores y moderados en su agrupación política. En Pensilvania Clinton ganó 80 de los 158 delegados en juego, según análisis de The Associated Press. Obama consiguió al menos 66, y hay todavía 12 delegados que no han sido asignados. [El Universal]

Bagdad. Ejército EEUU mata a 15 presuntos 'criminales' durante combates. El Ejército estadounidense ha utilizado varios misiles aéreos para matar a 15 presuntos 'criminales' durante varios enfrentamientos en el este de Bagdad, según una nota del mando militar. Agregan que los “criminales” intentaban colocar bombas o bien atacar tropas estadounidenses, aunque no especificó el lugar exacto de los ataques. [Terra.com]

Sri Lanka. Al menos 90 muertos en combates entre la guerrilla y el ejército. Al menos 52 guerrilleros y 38 soldados murieron hoy, y otros 84 militares resultaron heridos durante un violento combate en el norte de Sri Lanka, informó el Ministerio ceilanés de Defensa, que anunció la conquista de 500 metros cuadrados de terreno a la guerrilla. El combate se registró al norte del país, cuando la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) lanzó un ataque contra las líneas del Ejército. Desde el portal Tamilnet, afín a la guerrilla, el mando guerrillero negó sin embargo veracidad a la información gubernamental y aseguró que los soldados tuvieron que retirarse tras un "intento de romper las líneas defensivas del LTTE" en varios puntos. [EFE]

Anexo

La barbarie, la casualidad y la memoria

 

Eric Nepomuceno *

 

La comisión de amnistía del Ministerio de Justicia brasileño empieza, hoy y mañana, a conceder las primeras indemnizaciones a campesinos que hace más de treinta años fueron detenidos y torturados por el ejército. Todo eso ocurrió durante operaciones de combate a la guerrilla instalada en la región del río Araguaia, Pará, en la Amazonia. La ceremonia en la localidad de San Domingos deberá contemplar a 40 víctimas. Alrededor de 240 casos fueron llevados al análisis de la comisión de amnistía, que ya se definió por 120, considerando que “quedó más que comprobado” que los crímenes fueron efectivamente cometidos por las fuerzas armadas. A nombre del Estado brasileño se pedirá formalmente perdón a los moradores de aquella región.

Los militares brasileños siempre insistieron en que no quedó ningún registro oficial, ningún archivo, nada de nada sobre las operaciones contra la guerrilla del Araguaia, llevada a cabo por el Partido Comunista do Brasil (PcdoB), de tendencia maoísta. De paso, rechazaron siempre –clasificándolos de fantasía izquierdista– relatos sobre mutilaciones, degollados, torturas y violaciones llevadas a cabo por la tropa. Al no existir ninguna información oficial es imposible encontrar el lugar en que se enterraron los cadáveres de las víctimas y, menos aún, saber cómo se dieron las operaciones en el Araguaia. Al no haber registro, no hay cómo determinar sus responsables.

Entre 1972 y 1975 operaciones conjuntas del ejército, la marina y la fuerza aérea se dedicaron a aniquilar los focos guerrilleros. Los números oficiales indican que murieron en combate 59 militantes, 16 militares y diez moradores de la región. Hay causas judiciales requiriendo información sobre 22 desaparecidos, casi todos pequeños agricultores. Sobrevivientes de la guerrilla aseguran que los muertos fueron muchos más, inclusive entre las tropas del ejército. Las fuerzas armadas insisten en los números oficiales, reiterando siempre que los archivos ya no existen.

Sin embargo, la casualidad –la simple casualidad– comprobó que, al contrario de lo que dijeron y dicen los altos mandos militares, los documentos sí existen. Lo probó un trámite burocrático banal, iniciado en 1990 por un teniente retirado llamado José Vargas Jiménez. Luego de recordar sus tiempos de tropa, él concluyó que bien se merecía una condecoración. Solicitó nada menos que la Medalla del Pacificador en su grado máximo.

Empezado el trámite de rutina, Jiménez recibió en su casa, y por equivocación (al fin y al cabo, había solicitado nada más que una medalla), varios documentos con el sello de “secreto” con todas las informaciones que supuestamente no existían. Son registros de operaciones, y comprueban que al menos veinte guerrilleros fueron llevados a bases militares con las manos esposadas y luego aparecieron como “muertos en combate”. Hay nombres y fechas, además de la trascripción de los testimonios prestados en los interrogatorios bajo tortura. El guerrillero Antonio de Pádua da Costa llegó vivo a una base del ejército el día 24 de enero de 1974, según el registro firmado por quien lo detuvo, el mismo Vargas Jiménez. El guerrillero Antonio de Pádua da Costa murió en combate el 5 de marzo de 1974, según el registro oficial de la marina, que lo mató. Entre una fecha y otra, quedó a disposición de las fuerzas armadas. Hay inclusive fotos de ese período.

Entre los documentos entregados a Vargas Jiménez estaba el “Plan de Búsqueda y Aprehensión” producido por el ejército, que señalaba a 17 campesinos como cómplices de la guerrilla. Uno aparece en la lista oficial de muertos en combate. Los otros 16 integran la relación de desaparecidos. Sus nombres constan en las listas de la comisión de amnistía del Ministerio de la Justicia y sus familias serán indemnizadas.

José Vargas Jiménez fue jefe de grupos de combate responsables por la muerte de al menos 32 guerrilleros en el Araguaia entre octubre de 1973 y febrero de 1974. “Las órdenes eran claras: disparar primero, preguntar después. Entramos para destruir, para matar, no para hacer prisioneros. La cuestión era clara: exterminar. Y no veo por qué ocultar que hubo tortura y que estamos hablando de exterminio”, dice. Y cuenta más: muchos de los cuerpos fueron dejados a la intemperie, para ser devorados por animales. Recuerda el caso de tres guerrilleros que fueron degollados y tuvieron sus manos amputadas. Recuerda haber participado en la muerte del ex diputado Mauricio Grabois, principal líder de la guerrilla, en el día de Navidad de 1973. Y también de la muerte de Maria Lucia de Souza, la temible “Sonia”, que hirió a tiros a dos oficiales antes de ser destrozada por ráfagas de ametralladora disparadas por los militares que la detuvieron, Vargas Jiménez entre ellos.

A tiempo: al teniente retirado le fue concedida la Medalla del Pacificador en su grado más elevado. Ahora, él contó lo que sabía y reprodujo parte de la documentación recibida en un libro llamado Memorias de un guerrero de la selva.

Enfrenta un juicio del ejército por divulgar documentos secretos. Los mismos documentos que, según el ejército, no existen. Y que por primera vez circulan a la luz del día, en una edición pequeña, casi imposible de encontrar, y que el autor, con su grado de Pacificador, pagó para imprimir.

(Tomado de Pagina 12. Argentina. 2304)

* Escritor y periodista brasileño. Su último libro es O massacre.

 

 

 
 
 
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------

Fuentes del país citadas:
Escritos: Prensa Libre (PL); Siglo Veintiuno (SV); El Periódico (EP); La Hora (LH); Diario de Centroamérica (DC); Al Día (AD); Tiempos del Mundo (TM) • Radiales: Emisoras Unidas (EU), Radio Punto, (RP), Sonora (S) y Guatemala Flash (GF) • Agencias de noticias: Cerigua • Fuentes internacionales frecuentemente citadas: Escritos: El País; El Mundo (España); La Nación (Costa Rica); Granma (Cuba); La Jornada; El Universal ; El Financiero; Reforma (México); El Mercurio (Chile); Página 12 (Argentina); La Opinión de Los Ángeles (Estados Unidos) • Agencias: CNN, BBC, AFP, EFE, REUTERS y AP Otros servicios informativos a su disposición: Reportes Especiales • Reporte Semanal • Investigaciones
------------------------------------------------------------------------
Reporte Diario de análisis de tendencias, servicio informativo de Incidencia Democrática, IDem
Director: Enrique Álvarez Editor: Erwin Pérez Coordinador de producción: Arnoldo Villagrán Analistas: Silvia Orozco, Ana Margarita Castillo Chacón, Javier De León, Arnoldo Villagrán, Erwin Pérez y Enrique Álvarez Diseño: Elisa Álvarez y Arturo Magaña Fotos e ilustraciones: Roberto Mercatante Correo electrónico: i.dem@i-dem.orghttp://www.i-dem.org
Los documentos podrán ser reproducidos o citados, total o parcialmente,
haciendo referencia a las fuentes y a los créditos.
 
 
 
 
Mapa del Sitio
Agregar a favoritos
Foro
Donaciones
Escríbanos
 
 

 

@ Correo i-dem

Para reportar fallas técnicas de este sitio, por favor envíe un correo a: arte@ketzu.com

IDem
es miembro de
OneWorld